Bomberos de 25 parques de la provincia de Huesca reivindican en una manifestación la creación de un consorcio provincial

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 19:28

HUESCA 12 May. (EUROPA PRESS) -

Bomberos de 25 parques de la provincia de Huesca se han manifestado hoy en la capital oscense para reivindicar a las administraciones públicas la creación de un consorcio provincial que unifique los parques oscenses en un cuerpo único, que estos bomberos solicitan desde hace más de tres años.

Una quincena de bomberos de los parques de la Ribagorza, Litera y Somontano ha respaldado la manifestación para exigir al Gobierno de Aragón, a la Diputación Provincial de Huesca y a las diez comarcas que se pongan de acuerdo y configuren un cuerpo único.

Javier Palacio, del parque de bomberos de La Litera y portavoz del grupo de manifestados, explicó que la manifestación de hoy ha sido la consecuencia del parón que sufre el proyecto que se impulsó hace tres años para crear un consorcio provincial y cuyas negociaciones se rompieron por no llegar a un acuerdo en el reparto de los gastos entre las administraciones.

"Tiempo después --recordó Palacio--, se intentó retomar el tema pero, de nuevo, llegó otro parón debido a las elecciones". Ahora, los bomberos critican que dos meses después de los comicios no se haya retomado el asunto.

Palacio señaló que "hoy, un grupo de bomberos profesionales de la provincia ha dejado claro nuestro sentir entorno a un proyecto que ya se intentó desarrollar años atrás. Lo que queremos es que se dejen de promesas y que los políticos lo lleven adelante con fuerza".

Entre las posibilidades de reorganización destaca la más ambiciosa: crear diez parques principales y diecisiete secundarios, lo que garantizaría un tiempo máximo de respuesta ante incidencias de treinta minutos, con un coste de 22,3 millones de euros.

Las negociaciones entre las administraciones están paradas y los bomberos de la provincia explican que se necesita esta organización, mayor formación, y el incremento de medios materiales y personales para poder garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Contenido patrocinado