Los bomberos de la Comarca de La Hoya de Huesca realizan 126 intervenciones en el primer cuatrimestre

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 18:17

HUESCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos y voluntarios de protección civil de la Comarca de La Hoya de Huesca han realizado, en los cuatro primeros meses del año 2008, un total de 126 salidas para dar servicio a los cuarenta municipios que conforman la delimitación comarcal.

La labor desarrollada por este servicio es estructural y estratégica para la seguridad ciudadana y para evitar daños a las personas y los bienes, aunque a menudo su trabajo sólo se hace visible cuando se produce la atención de la emergencia, recuerda la Comarca en un comunicado.

En estos momentos la Comarca Hoya de Huesca tiene un parque de bomberos en Ayerbe y otro en Almudévar, y su sede en Huesca, perteneciente al ayuntamiento. El personal propio comarcal en este servicio es de tres operarios de protección civil y tres agrupaciones de voluntarios, correspondientes a Almudévar, Ayerbe y Huesca, dotados cada parque de los vehículos necesarios, ligeros de aproximación de emergencia, autobombas de agua, cisternas para el abastecimiento, lanchas de rescate y demás material de protección.

Las intervenciones que se realizan son en accidentes y rescates, servicios de vialidad invernal, evitando el aislamiento de determinadas localidades por nieve o mejorando la seguridad con las carreteras heladas, el servicio de suministros de agua, el incendio de viviendas, quemas forestales u otros tipos de incidentes de emergencia.

Estas labores también atañen a la asistencia técnica en la revisión de bocas de riego, poda de árboles o actuaciones de prevención y formación en riesgos para la ciudadanía, entre las que se encuentran charlas de prevención de accidentes en el hogar, de las que se han realizado más de una veintena y aún pueden solicitarse.

En estas charlas se explica el trabajo de los bomberos, se dan consejos e instrucciones para evitar accidentes domésticos y para finalizar se regala una práctica manopla que previene las quemaduras. Las próximas a celebrar tendrán lugar mañana viernes, 9 de mayo, a las 20.00 horas en Monflorite, el sábado 10 de mayo, a las 20.00 horas en Arguis y el sábado 17 de mayo, a esa misma hora, en Sabayés.