Bomberos de la DPZ, Chipre y Grecia comparten talleres formativos

Actualizado 07/10/2019 12:41:29 CET
Bomberos de la Diputación de Zaragoza.
Bomberos de la Diputación de Zaragoza. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA.

ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y colegas de Chipre y Grecia han compartido varios talleres formativos dentro del proyecto europeo Safed, una iniciativa orientada a la mejora de la preparación de los servicios de bomberos.

También participan la Universidad de Zaragoza, el centro integrado de FP Corona de Aragón --que ejerce de coordinador--, el Servicio Bomberos de Chipre, la Sociedad de Voluntarios de Protección Civil de Penteli (Grecia), la Universidad Europea de Chipre, el Centro de Investigación Tecnológica de Macedonia del Oeste y la empresa Creative Thinking Development.

Los talleres se han desarrollado a lo largo de varios días bajo el lema 'Train the trainers/Entrenar a los entrenadores', orientados a mostrar nuevas técnicas de intervención a los bomberos responsables de la formación de los servicios participantes para que posteriormente estos puedan instruir a sus compañeros, ha informado la Diputación en una nota de prensa.

"El proyecto Safed forma parte del programa Erasmus+ de la Comisión Europea y tiene como objetivo mejorar la formación y el entrenamiento que reciben los servicios de bomberos de estos tres países del sur de Europa --España, Grecia y Chipre-- favoreciendo la colaboración y el intercambio de experiencias y de líneas de trabajo entre los seis socios implicados", ha destacado el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Alfredo Zaldívar.

"En especial, Safed se centra en la investigación y el desarrollo de simulaciones que permitan mejorar el entrenamiento de los bomberos. Por eso a los talleres impartidos por los bomberos de la Diputación de Zaragoza también han asistido profesores e investigadores de los centros que forman parte del proyecto", ha comentado Zaldívar.

Las distintas acciones formativas desarrolladas han tenido lugar en el parque de bomberos y el campo de entrenamiento que la DPZ tiene en La Almunia de Doña Godina, en Murillo de Gállego y en Zaragoza capital, donde han contado con la colaboración de los bomberos del Ayuntamiento.

Los talleres han incluido técnicas de búsqueda de personas en espacios sin visibilidad, extinción de incendios con hidrocarburos y rescate acuático en superficie, entre otras, y también se ha realizado una visita al Museo del Fuego.

Las jornadas también han servido para intercambiar impresiones y experiencias sobre la evolución del proyecto Safed, prestando especial atención a la estrategia que debe seguir cada socio implicado.

Contador