Publicado 09/01/2021 13:33CET

Los bomberos de la DPZ trabajan en la limpieza de 20 carreteras, polígonos y centros de salud

Los bomberos de la DPZ despejan la nieve en Trasmoz.
Los bomberos de la DPZ despejan la nieve en Trasmoz. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) han trabajado a lo largo de este sábado, 9 de enero, en la limpieza de cerca de una veintena de carreteras de la provincia con las máquinas quitanieves. También han despejado los accesos a polígonos, centros de salud y otras infraestructuras de varios municipios.

Hasta el momento el operativo coordinado por los bomberos de la institución provincial ha despejado de nieve las vías que conectan localidades como Cetina, Sisamón, Cabolafuente, Ariza, Nombrevilla y Romanos, en la Ibérica zaragozana; Torrellas, Los Fayos, Litago, Lituénigo, Santa Cruz del Moncayo, San Martín de la Virgen del Mocayo, Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo y Trasmoz, en la zona del Moncayo; Plenas, Moyuela, Moneva, Letux, Lagata, Samper del Salz y Almonacid de la Cuba, en el Campo de Belchite; así como Almonacid de la Sierra, Cosuenda y Encinacorba, en el centro de la provincia.

Además, estos efectivos han liberado de la nieve durante esta jornada los accesos a los polígonos de La Almunia de Doña Godina y Cariñena, y a la planta de PSA en Figueruelas, así como el acceso al centro de salud de Cariñena, el de la empresa Elis de La Almunia, encargada del suministro de material textil y lavandería a hospitales, y la entrada a la cárcel de Daroca.

AUXILIO

A su vez, han auxiliado este sábado a un camión, que debido al temporal había quedado cruzado en la antigua carretera nacional en la zona de Maribella, en Calatayud, y a otro camión que se ha atascado a la entrada de La Almunia. En la jornada de este viernes, se han ocupado de limpiar los accesos al hospital Ernest Luch de Calatayud.

Asimismo, desde la institución provincial han previsto que los bomberos de la DPZ trabajen despejando nieve hasta el final de esta jornada, en al menos otras veinte vías de la provincia.

Para estas labores, los profesionales cuentan con un total de tres máquinas quitanieves propias y tres camiones con cuña, además de otras dos quitanieves contratadas a empresas privadas y una sexta quitanieves de la Comarca Campo de Daroca, que se integra en el operativo de la Diputación de Zaragoza. También se ha movilizado al grupo de drones por si fuera necesario.

SAL PARA MUNICIPIOS

A su vez, todos los parques del Servicio Provincial de Extinción de Incendios tienen remesas de sal para esparcir tanto por las carreteras como por las calles y los caminos de los municipios que lo soliciten, y hasta el próximo martes, 12 de enero, se han reforzado los efectivos disponibles cada día.

Estas actuaciones se están llevando a cabo dentro del operativo especial que los bomberos de la DPZ han preparado para hacer frente a las incidencias provocadas por el paso de la borrasca 'Filomena'.

Desde mediados de esta semana y a modo de prevención, los bomberos de la Diputación de Zaragoza ya han esparcido y almacenado cerca de 200 toneladas de sal por la provincia.

Para leer más