Boné avisa de que "no vamos a cejar en nuestro empeño" de construir el pantano de Biscarrués

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 20:08

ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha avisado este miércoles de que, desde la Diputación General de Aragón (DGA), "no vamos a cejar en nuestro empeño" de construir el pantano de Biscarrués.

Tras hacerse públicos dos informes del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) que critican el proyecto de construcción de un pantano de capacidad media sobre el río Gállego, en el término municipal de Biscarrués (Huesca), Boné ha dicho que esta obra ya estaba contemplada en el histórico Pacto del Agua de Aragón, aprobado en 1992, que "ha sido revisado a la baja".

"Vamos a exigir que se cumpla lo que está en las Leyes", ha insistido el titular de Medio Ambiente, quien ha dicho que esta regulación hidráulica es "muy importante para Aragón", sobre todo "para un sistema tan necesario como Riegos del Alto Aragón".

El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado este martes enviar, de forma oficial, al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) un informe reiterando la postura política y administrativa del Gobierno de Aragón. También recuerda "su aprobación por parte de la Comisión del Agua de Aragón en el año 2006".

El Consejo de Gobierno de ayer acordó la remisión de este informe, que se enviará en los próximos días, en relación a una obra "que fue objeto de tratamiento exhaustivo en la Comisión del Agua de Aragón y que obtuvo un acuerdo sin ningún voto en contra", ha dicho el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

Boné ha recordado que "estamos hablando de una obra que se redujo a la sexta parte del embalse original, y que además tuvo una declaración ambiental favorable en el año 99", por lo que "es difícil explicar que donde había una declaración favorable ahora vaya a ser negativa".

Boné ha dicho que "vamos a exigir que se haga la obra de Biscarrués y las balsas laterales en los mismos términos en los que fueron aprobados en la Comisión del Agua".

Asimismo, el consejero ha recordado que es el Gobierno de Aragón el que tiene competencias en materia de Red Natura, y que en los informes emitidos por el INAGA en la tramitación de este expediente informó de la compatibilidad de este embalse con los condicionantes oportunos.

El Gobierno de Aragón pedirá explicaciones al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para saber por qué el documento fue conocido antes por el alcalde de Biscarrués que por el propio Gobierno de Aragón.

En este sentido, Boné ha recordado que es un organismo "sin competencias en medio ambiente, por lo que consideramos que se ha excedido en su informe".