Boné emplaza a alcanzar un pacto para realizar los planes de restitución de obras hidráulicas

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 16:34

ZARAGOZA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha emplazado a los grupos parlamentarios de las Cortes a trabajar para alcanzar un pacto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con el compromiso de realizar los planes de restitución en la ejecución de obras hidráulicas en la Comunidad.

En respuesta a una interpelación formulada por el diputado de CHA, Bizén Fuster, Boné ha recordado que la ejecución de planes de restitución en el desarrollo de obras de regulación es "una necesidad y una obligación legal desde 1999".

Por tanto, es necesario ejecutar estos planes de restitución donde aún no se haya hecho, también con carácter "histórico", y que en el futuro se lleven a cabo de manera "simultánea", ha apuntado el consejero.

El acuerdo a alcanzar "debería conseguir primero el compromiso de la administración competente", el MARM, para aquellas obras ejecutadas después de 1999, "y con voluntad de estudiar las actuaciones anteriores", ha recalcado Boné.

En segundo lugar, y en el marco de la Comisión del Agua de Aragón, habría que "revisar y elaborar planes de restitución" de aquellas obras que se realizaron con un plan de restitución previsto pero aún no finalizado; en actuaciones que se llevaron a cabo sin preverlo y "en aquellas obras no realizadas pero que significaron un impacto socio económico en el territorio".

En tercer lugar, el consejero ha instado a "establecer un calendario de actuación y un plan de financiación con el compromiso de las instituciones implicadas", el Ministerio y el Gobierno aragonés, en primer término, y "en dos marcos de actuación importantes como son la Comisión del Agua y la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua".

"Si somos capaces de conformar un acuerdo político que implique y responsabilice a las administraciones y se haga en base a acuerdos en el territorio podremos avanzar en un tema en el que en los últimos quince años solo podemos hablar de un plan de restitución como tal", ha subrayado Boné.

Por su parte, el diputado de CHA, Bizén Fuster, ha reclamado al Ejecutivo autónomo "dar un paso más" y que la Comunidad lleve "la iniciativa para ser los primeros en España que consigan un fondo especial, extra presupuestario", que "haga justicia con quienes padecieron los efectos" de las obras hidráulicas en Aragón y ha advertido de que "debe existir un plan de restitución para cada actuación".