Boné explica en las Cortes las actuaciones sugeridas por el Parlamento para evitar daños por avenidas del Ebro

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 18:31

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, explicará este viernes, 26 de noviembre, en las Cortes autonómicas la situación de las actuaciones propuestas por el Parlamento aragonés en 2009 para paliar los daños derivados por las avenidas y riadas del Ebro.

Boné informará ante la Comisión de Medio Ambiente, y a petición del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), sobre el cumplimiento las propuestas aprobadas de forma unánime por las Cortes de Aragón en esta materia, ha informado el Parlamento aragonés en un comunicado.

Este último ha pedido la elaboración de un plan de actuación para un tratamiento homogéneo de las márgenes del Ebro y una limpieza del cauce y medidas para que ningún casco urbano soporte situaciones de riesgo en avenidas ordinarias o extraordinarias.

Además, ha solicitado realizar una limpieza y mantenimiento del cauce del río para recuperar su caudal portante, fundamentalmente en aquellos puntos del tramo medio del Ebro en los que se ha alterado la dinámica fluvial.

También ha reclamado ejecutar el estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el tramo medio del Ebro, consistente en la construcción de compuertas en las motas de defensa para que, en caso de avenidas extraordinarias que los justifiquen, se pueda proceder a la apertura de las mismas, inundando zonas de forma controlada, manteniendo las motas para que en las avenidas ordinarias queden estas zonas protegidas.

Asimismo, ha solicitado crear, si procede, en el tramo medio del Ebro cauces de alivio en avenida para preservar las poblaciones ribereñas y constituir una mesa de trabajo para la coordinación de las actuaciones en el tramo medio del Ebro para coordinar las acciones en prevención y en la adopción de medidas para evitar los daños provocados por las avenidas.

Finalmente, ha pedido estudiar la posible reforma del sistema de seguros agrarios y la posibilidad de indemnizar a los agricultores y ganaderos afectados por los daños, así como permitir que los propietarios de parcelas susceptibles de inundaciones se sumen a los programas de forestación de tierras agrícolas.

La agenda parlamentaria se complementará con la reunión, a las 11.00 horas, de la Ponencia especial para la elaboración de un texto legal a partir de las conclusiones del informe de la Mesa de la Montaña presentado en las Cortes de Aragón, que se constituirá, elegirá a su coordinador y elaborará un calendario de los trabajos.

Del mismo modo, a las 11.30 horas, se constituirá la Ponencia encargada de estudiar la Proposición de Ley de Defensa y Fomento del arbolado urbano en los municipios de Aragón.

Por último, está previsto que a las 13.30 horas se celebre una reunión Mesa de la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes para fijar las próximas actividades de este grupo de trabajo.