Boné promete intensificar la vigilancia de las actuaciones de prevención de avenidas en el Ebro

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 15:57

ZARAGOZA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha prometido este viernes intensificar la vigilancia de las actuaciones de prevención de avenidas en el río Ebro.

Boné se ha expresado de este modo al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, donde estaba convocado para explicar el cumplimiento de una proposición no de ley (PNL) relativa a la reducción de daños por avenidas en el Ebro. El titular de Medio Ambiente ha solicitado ayuda a los Grupos Parlamentarios, que presentaron esta iniciativa de forma conjunta.

Boné, quien ha desgranado las acciones realizadas, ha recalcado que la competencia en materia de recursos hídricos de su Departamento es, a su juicio, "marginal". "Tenemos la competencia auditada, y es de un 0,05 por ciento", ha concretado después.

En esta línea, el máximo responsable de Medio Ambiente ha recordado que también el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) son partícipes directos en el proceso de licitación de obras, ya que, según ha concretado, "le corresponde al Ministerio agilizar los trámites de los expedientes pertinentes".

Así, de las 14 actuaciones previstas para acometer en los municipios afectados, Boné ha comentado que "tres están en marcha". Entre estas actuaciones se encuentran la creación de ocho áreas inundables de forma controlada, la disposición de cuatro cauces de alivio en época de avenidas de agua y la actuación en dos puentes.

Además, el consejero ha explicado que el INAGA estipuló 17 zonas de dragado, que fueron solicitadas en mayo de 2009 y elaboró los documentos pertinentes. "Como mucho, hemos tardado un mes en resolver los expedientes desde el INAGA, que además ha actuado con diligencia", ha agregado.

En el turno de réplica, Boné ha argumentado que "se han hecho avances importantes" en los últimos tres años, como la creación de la Comisión Técnica en diciembre de 2007 y los acuerdos alcanzados por los Grupos Parlamentarios en cuestiones hídricas, y, por otra parte, ha señalado que la política del Gobierno de Aragón "en estos temas, marca que están por delante la seguridad de las personas y de sus propiedades".

El diputado socialista José Javier Sada ha defendido la labor del Departamento de Medio Ambiente, órgano que "ha tratado de forzar los plazos para que la CHE actuara de la forma más rápida posible".

Además, Sada ha insistido en que es "ahora" cuando "precisamente se ha avanzado" por primera vez "en cien años" con "medidas concretas". Por otra parte, ha querido abrir el debate sobre la regulación de los ríos "para evitar los daños por riadas". En este sentido, ha especificado que "Yesa es un tema fundamental".

Previamente, el portavoz del PP en la Comisión, Javier Gamón, quien esperaba una intervención "más explícita" del consejero, ha remarcado que la Comisión Técnica se debería haber reunido "en más ocasiones". Boné ha apuntado a cuatro reuniones, la última en febrero de este año.

Según el diputado popular hay que "reforzar el encauzamiento del río, aliviar con zonas de desagüe y limpiar el cauce", como medidas de actuación y, por otra parte, ha indicado que habría que "replantearse" la definición de avenidas ordinarias o extraordinarias porque cuenta para la adjudicación de las subvenciones.

Asimismo, también ha pedido que se acometan las actuaciones del Plan para el Ebro de forma "homogénea". Por último, se ha hecho eco de las palabras de Boné y ha pedido a la Mesa de la Comisión de Medio Ambiente que "se invite" a la CHE a comparecer en este grupo de trabajo.

El diputado del PAR Joaquín Peribáñez ha recordado que "sí que se están llevando a cabo actuaciones en los puntos acordados por las Cortes" y, sobre consenso, ha argumentado que "ahora algún Grupo de esta Cámara entiende que hay que dragar".

Este portavoz ha explicado, también, que el Gobierno de Aragón está trabajando según sus competencias y que se está facilitando, en la medida de lo posible, su colaboración con la CHE para llevar a cabo las actuaciones relatadas por Boné.

"Si no se reparan los daños en el momento, en la siguiente avenida los daños agravan la situación". De esta manera se ha expresado el diputado de CHA y portavoz en la Comisión de Medio Ambiente, Bizén Fuster, quien ha asegurado que, "al final, lo que se ha hecho es una limpieza superficial, pero no lo que hacía falta, porque es sólo una pequeña parte de todo lo que se tenía que haber hecho".

Además, le ha comentado que "los daños provocados en la provincia de Zaragoza a los agricultores de Gallur aún no se han resuelto, pero sí a Boquiñeni y Remolinos".

Para terminar, Fuster le ha pedido un esfuerzo especial de seguimiento y más preocupación para evitar estar "con la misma situación pero con menos justificación, porque habrán pasado dos años".

"La conclusión que yo saco es que la situación está como la última vez que se habló". Con esta rotunda afirmación ha empezado su intervención el portavoz de IU, Adolfo Barrena, quien ha aclarado que "lo que pasa es que hay un clarísimo problema sin resolver, desde aquí se apunta a responsabilidades de la CHE y desde ahí apuntan a responsabilidad de Aragón".

Barrena le ha pedido al consejero de Medio Ambiente que se reúna la Comisión Técnica y que exija a la CHE más diligencia en la resolución de problemas. Por último, el diputado ha advertido que "sería de preocupar que estuviera solucionado antes el dragado de Helios (Zaragoza) que el resto, porque compete a las mismas administraciones".

Contenido patrocinado