Bono apuesta por potenciar el turismo de extranjeros ante la "bajada del turismo nacional"

El consejero de Economía, Francisco Bono
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 16:39

ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha estimado que los visitantes extranjeros son un sector "importante para actuar" en el ámbito del turismo de interior, como es el de la Comunidad autónoma aragonesa, en un momento en el que hay una "bajada del turismo nacional" en él.

En respuesta a una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes autonómicas por el diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, Bono ha indicado que hasta ahora los visitantes extranjeros eran un "sector secundario en el turismo de interior" por el que hay que apostar ya que, entre otras cosas, generan un "mayor gasto por viajero".

En su opinión, el sector del turismo rural "tiene ahí una virtualidad". Asimismo, ha explicado que los últimos datos demuestran "un cambio de hábitos" del turista nacional por lo que ha defendido la necesidad de "adaptarse a los nuevos gustos", ofreciendo el tipo de alojamiento, los paquetes y ofertas turísticas que ahora se demandan.

Al respecto, ha precisado que se percibe un descenso de la ocupación en casas rurales y campings en el conjunto del país, también en Aragón, si bien han subido los apartamentos turísticos porque ahora los clientes, "con su nueva renta, van a lo que les resulta más ventajoso".

El consejero ha agregado que este año "ha sido el segundo o tercero mejor de la historia" en el turismo de playa, gracias, especialmente, a los visitantes extranjeros, mientras que "se penaliza al turismo de interior", ya que este tipo de visitantes tiene menor incidencia en él.

Bono ha mencionado el plan de promoción del turismo "que estamos llevando a efecto, y tendrá más efectividad en 2013" puesto que contará con "presupuesto nuevo y una estrategia realmente propia de la consejería", así como acciones específicas en ferias, respecto a las que "se ha reducido a la mitad" la asistencia, pero "se ha mantenido igual en lo que se refiere a turismo rural, en colaboración estrecha con la asociación de turismo rural de Aragón".

MARKETING ONLINE

Por otra parte, Bono se ha referido al marketing online, realizando la Comunidad autónoma la primera guía turística de viaje que hay en España con un formato para teléfono móvil, centrada en el turismo de nieve por la cercanía de la temporada, pero que se extenderá a otros sectores, por ejemplo, el turismo rural, "cuando llegue el momento de más demanda de ese tipo de turismo", ha sostenido.

También se ha referido a la homologación de todas las casas rurales mediante una clasificación tipo estrellas, así como a convenios "con las asociaciones de Turismo Rural y Turismo Verde para la promoción de sus propios productos".

PARADORES NACIONALES

En otro orden de cosas, el consejero ha informado de que ya ha fijado una reunión con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para hablar sobre los establecimientos con sede en Aragón afectados por el Expediente de Regulación de Empleo anunciado por Paradores Nacionales, si bien no ha querido adelantar nada "por discreción estratégica" y para lograr "la mejor solución" para la Comunidad autónoma.

"Estamos encima del asunto" para "encontrar la mejor solución", ha asegurado, para subrayar la "importancia" de estos establecimientos "y haremos lo mejor para que no haya con esto un problema", ha recalcado.

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha criticado el "secretismo" del consejero en esta materia, cuando los datos de la economía también deben ser "transparentes".

Asimismo, ha sostenido que "cuestionar el funcionamiento de los paradores es ya un daño en sí mismo porque pierden referencias entre los españoles", unos establecimientos que "han sido emblemáticos, productivos, eficientes, referencia local, nacional e internacional".

Por otra parte, ha alertado de los datos "negativos" sobre el turismo aragonés, como el descenso del 38 por ciento en las pernoctaciones en el Pirineo y de un once por ciento el empleo en esa zona, así como de los descensos en el turismo rural.

El diputado ha solicitado al consejero que, "por favor, cambien" y hagan políticas "que arrastren los comportamientos económicos" y le ha ofrecido la creación de una comisión especial en las Cortes de Aragón sobre esta materia, que contribuya a que el Ejecutivo "atienda todas las iniciativas que le planteamos" con el objetivo de "modificar la tendencia negativa de los datos".