Actualizado 22/09/2014 17:06:58 +00:00 CET

La prevención de riesgos laborales debe ser una inversión, no un gasto para las empresas

Francisco Bono con el decano de Derecho, Javier López y un docente.
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado este lunes que la prevención de riesgos laborales debe ser "una inversión" y no un gasto para las empresas.

   Bono ha inaugurado el V Máster en Prevención de Riesgos Laborales, que se imparte en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (UZ), en un acto al que han asistido el director general de Trabajo, Jesús Divassón, el decano de la facultad, Javier López, y el vicepresidente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, Javier Ferrer.

   El titular de Economía ha expuesto que este área "depende de las empresas" y exige una "dedicación continua", debido a que los riesgos laborales se presentan "en cualquier momento", no solo en el lugar de trabajo, sino que también hay accidentes 'in itinere'.

   "Hay multitud de problemas", de tal forma que "no es una materia que se explica y vale para toda la vida, sino que se está continuamente encima de ellos", ha detallado el consejero.

   Francisco Bono ha explicado que la prevención tiene dos vertientes, la que afecta al empleado y la que concierne a la empresa. Así, ha dicho que "la personal afecta al trabajador, incluso a su propia vida, si el accidente es muy grave", pero, además, "la empresa va teniendo en cuenta que es una cuestión de competitividad" y evitar los riesgos redunda en beneficio de esta.

   Aunque el "objetivo cero" es "una utopía", en Aragón "se ha mejorado muchísimo" y las empresas tienen que procurar conseguir que no haya más accidentes. Así, la Comunidad Autónoma está por debajo de la media en este ranking porque "se ha trabajado muchos años y se nota", ha apuntado Bono.

"BUENA SINTONÍA"

   El consejero ha destacado que "hay muy buena sintonía entre las empresas, la Administración y los agentes sociales, en esto se colabora muy bien", lo que permite que la región tenga un coeficiente de accidentalidad más bajo que otras Comunidades, "lo cual es un buen síntoma".

   Bono ha indicado que el máster pretende formar a profesionales que ya están en ejercicio y a personas para que adquieran las competencias de esta profesión. Es una formación de grado muy especializada y los titulados tienen una preparación "más que suficiente" para desempeñar este trabajo, ha agregado.

   A lo largo del máster los estudiantes visitan empresas y centros de trabajo, participan en jornadas y reciben "todo tipo de instrucciones" para conocer de cerca el ámbito de la prevención.

Para leer más