Bono puntualiza que la huelga y la manifestación "son cosas distintas" y que el paro es similar al del 29M

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 16:08

ZARAGOZA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha puntualizado que la huelga y la manifestación "son cosas distintas" y que el paro de este miércoles ha tenido un seguimiento similar al que se realizó en la convocatoria del pasado 29 de marzo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participan en la clausura de la I Jornada de Empresas de Inserción Aragonesas, en la sede de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Bono ha explicado que la huelga es "un derecho", pero ha opinado que "en estos momentos una huelga no aporta nada" más bien "dificulta la salida" de la crisis económica.

Además, el consejero ha apuntado que las cifras de participación en el paro han sido "más o menos similares a la anterior huelga", que se realizó el 29 de marzo de 2012.

Respecto a las manifestaciones que pusieron el broche a la jornada de paro general, ha afirmado que son "cosas muy distintas". Así, ha opinado que "la manifestación yo sí que la entiendo porque hay muchas personas con problemas de paro, de exclusión y con dificultades, entiendo que la gente está inquieta".

De esta forma, Bono ha estimado que el problema "no es con las medidas" que aplican los gobiernos del PP sino con la crisis económica y la situación del país que es "difícil y complicada".

"Las medidas que se ponen son las que a mi juicio se tienen que hacer, porque hacer otro tipo de medidas que algunos reclaman nos llevaría a una peor situación", ha apostillado el consejero, quien ha insistido en que "hay que tomar medidas prioritarias de estabilidad financiera para sentar las bases de una recuperación".

En este punto, ha dicho que la gente tiene derecho a pensar que "la culpa es de las medidas", pero "no se puede comparar la situación de crisis que venimos arrastrando desde hace tres o cuatro años" con las iniciativas del Gobierno.

"En la manifestación habría de todo, gente que se manifestase por la crisis y gente que cree que las medidas no ayudan a la crisis", ha recalcado.

RECORTES

El consejero de Economía y Empleo ha recordado que "tenemos un techo de gasto marcado por ley y un techo de déficit", por lo que "hay que ajustar todo el presupuesto completo".

Así, ha explicado que "el mantener el gasto en una sección significa recortarlo en otra", por tanto, "no se trata de analizar un recorte sin más, sino de ver como se produce el recorte, no es lo mismo hacerlo en gasto corriente que en gasto de inversión".

Francisco Bono ha señalado que en su Consejería "en la parte que tiene relación con el empleo y relaciones laborales se ha reducido el gasto corriente, se ha aplicado a gasto de conciliación, por ejemplo el SAMA --Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje-- que ha tenido un incremento".

"Si alguien analiza el conjunto de la Consejería dirá que el gasto ha descendido, sin embargo ha crecido en aquellos capítulos que tienen importancia y ha decrecido en el gasto corriente, en servicios sociales pasa igual, depende de en que se ajuste, si son servicios directos al ciudadano o son gastos de estructura", ha asegurado.

Es decir, según el consejero, "las cifras no se pueden tomar en términos globales y manejarlas sin un análisis a fondo, cuando se habla de recorte hay que ver si es racional o no, justificado o no, porque hay muchas estructuras sobredimensionadas que hay que ajustarlas".