Publicado 13/09/2021 16:00CET

El Bosque de los Zaragozanos comenzará con la plantación de 30 especies en noviembre en el suroeste de la ciudad

El Bosque de los Zaragozanos comenzará con la plantación de 30 especies diferentes en noviembre, en el suroeste de la ciudad
El Bosque de los Zaragozanos comenzará con la plantación de 30 especies diferentes en noviembre, en el suroeste de la ciudad - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza, el Bosque de los Zaragozanos, comenzará la plantación en el mes de noviembre, y lo hará con una variedad de 30 especies en la zona de los Campos del Canal. Los primeros pasos de esta iniciativa se darán sobre un espacio de 4 hectáreas, que se extenderán en esta ubicación hasta las 45 hectáreas de superficie.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presentado este lunes los avances del Bosque de los Zaragozanos en el espacio ubicado entre la calle San Juan Bautista de La Salle y un tramo del Canal Imperial, al suroeste de la ciudad. Le han acompañado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales.

"Queremos contagiar a otras ciudades y administraciones", ha dicho Azcón, ya que con el Bosque de los Zaragozanos se desarrolla un proyecto de economía circular paralelo al de la plantación de especies vegetales. Por tanto, es una propuesta colaborativa en la que participan entidades sociales, centros educativos, empresas y la propia ciudadanía, a través de la página web habilitada 'www.bosquedeloszaragozanos.es'.

Los trabajos preparatorios en San Juan Bautista de La Salle han comenzado este mes de septiembre, según ha informado Jorge Azcón, y también está previsto iniciarlos próximamente en el Monte de Peñaflor y el Monte La Plana. El primero de los terrenos mencionados acogerá un formato denominado bosque urbano y periurbano, mientras que en las otras dos ubicaciones, se optará por el bosque mediterráneo. A estas dos tipologías se sumará una tercera que se desarrollará en otros espacios de la ciudad, el bosque de ribera, ha detallado Natalia Chueca.

El proyecto contará con un total de 231 parcelas repartidas por la ciudad, cuya intervención se prolongará durante años. Allí, las especies a plantar y el modelo de acción estarán adaptados a las tipologías y a la funcionalidad de cada espacio, ha apuntado Chueca, por lo que se ha llevado a cabo una selección de especies adaptada a cada una de las zonas.

EL PROYECTO DE LOS CAMPOS DEL CANAL

Igualmente, se va a proceder inmediatamente a la delimitación de parcelas, la remodelación del terreno y la creación de la senda de caminos en los Campos del Canal. El resultado serán 14 recintos de vegetación naturalizada, que acogerán la plantación de 780 árboles, 822 arbustos y casi 3.400 ejemplares de plantas aromáticas.

Los trabajos de preparación del terreno incluirán, en el futuro, la creación de dos humedales, con sus pasarelas peatonales de acceso, ha avanzado la consejera de Servicios Públicos. Las especies arbóreas se distribuirán por las diferentes parcelas creando espacios diversos que generen un paisaje homogéneo pero también variado.

Las variedades escogidas para los cerca de 40.000 metros cuadrados de la zona de los Campos del Canal han sido las sabinas, las carrascas, los pinos y almeces, así como jaras o esparto. Además, en las siguientes fases de intervención se incorporarán olivos, cipreses, granados, almendros o árboles del amor. También se plantarán arbustos, como lentiscos, espinos negros, labiérnagos, mirtos y coscoja.

En toda la superficie de Campos del Canal se realizará una siembra de herbáceas autóctonas que aporten flor, favorezcan la presencia de polinizadores y contribuyan a la mejora de suelo. Dicha intervención se completará con praderas de grama común y zoisia.

Todas estas especies responden a una elevada resistencia y están adaptadas a sobrevivir con poco aporte de agua. De hecho, se trata de una plantación sin riego, lo más natural posible, aunque se realizarán, al menos, dos riegos de implantación.

Por otra parte, está prevista la inminente intervención en el Monte de Peñaflor, que consta de 36 hectáreas, y en el Monte de La Plana, con 40 hectáreas. En estos casos, las acciones dejarán un total de 56.000 plantas, de las cuales 33.600 serán árboles y 22.400, arbustos.

EL MAYOR PROYECTO MEDIOAMBIENTAL DE LA HISTORIA DE ZARAGOZA

El Bosque de los Zaragozanos' culminará con la plantación de 700.000 nuevos árboles y vegetación, de especies diversas acordes con los diferentes espacios para favorecer la biodiversidad, y así "conseguiremos que Zaragoza sea una ciudad más verde", ha reconocido Natalia Chueca.

La vertiente económica del proyecto pasa por la generación de empleos directos e indirectos, tanto en las propias plantaciones como en los viveros, porque se ha tratado de trabajar con empresas locales, ha expuesto Chueca.

El alcalde ha incidido en que el Bosque de los Zaragozanos se ha desarrollado en un "tiempo récord", ya que se puso en marcha en noviembre de 2020, y se presentó en abril de 2021.

Así, durante los últimos meses, se ha trabajado en la localización de las parcelas susceptibles de ser utilizadas e iniciando los necesarios proyectos de ejecución previos para cada una de ellas, por parte del Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento, a través de los Servicios de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes y Limpieza y Gestión de Residuos, en colaboración con Urbanismo, Hacienda y Medio Ambiente.

OBJETIVOS CLAROS

El proyecto favorecerá la articulación de nuevos espacios naturales de carácter forestal, diseñados bajo criterios de Infraestructura Verde, aumentando el patrimonio forestal municipal. Otro de los propósitos es favorecer los procesos ecológicos naturales; y, de manera prioritaria, el empleo de plantas autóctonas.

En esta línea, Víctor Viñuales ha resaltado que no todos los suelos de Zaragoza son iguales, y cada espacio demanda una tipología de plantas que hay que encontrar.

Asimismo, se reforzará el proceso de naturalización de los espacios vacantes, lo que además supondrá una transformación del paisaje urbano en cuanto a su aspecto estético. A esto hay que añadir que colaborará en la mitigación de 'isla de calor' y en la prevención de la erosión del suelo.

Contador