Briz (CHA) considera un "ataque brutal" a la escuela pública las 25 propuestas para mejorar la educación

Gonzalo Briz, Diputado De CHA
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 15:11

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en el área de Educación en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha considerado un "ataque brutal" a la escuela pública las 25 propuestas presentadas este lunes por el Gobierno autonómico para mejorar la educación, para estimar que el plan es "una declaración de intenciones, con sesgo claro de privatización, neoliberal y que valora la educación en términos mercantilistas".

Briz ha manifestado en rueda de prensa que su partido está "en contra" del mismo porque supondrá un "deterioro" para la escuela pública e implica que "no hay igualdad de oportunidades".

Asimismo, ha señalado que "nos preocupa cuando se dice que se quiere apostar por la mejora de calidad y hay un recorte de millones de euros" en el Presupuesto de Educación para 2012, con "más de 800.000 euros de recorte en formación del profesorado" y con la supresión de los Centros de Profesores y Recursos (CPR), a pesar de que se presenta una ley de autoridad del profesorado para prestigiarlo.

En su opinión, esta última es una medida "demagógica", que "puede llevar a judicialización de la educación", en vez de apostar por una resolución interna de los conflictos, además de que "la autoridad no se da con una ley, sino con el prestigio y trabajo diario en el aula".

También ha precisado que se anuncia una "competitividad peligrosa entre centros", que puede llevar a los padres a una "confusión" a la hora de elegir colegio, mientras que ha apuntado que se afirma que se quiere prestigiar y adaptar la formación profesional, pero en los presupuestos "ha bajado un millón de euros".

Esto "no se entiende" porque "si se dice una cosa, no se puede decir la contraria" y "con dinero se pueden hacer determinadas cosas que sin dinero es muy complicado", ha argumentado.

Igualmente, ha mencionado el recorte de 150.000 euros en programas educativos, que, además "se extienden a la educación privada", que "crece y tiene más recursos". A su entender, también implica "recortes en la escuela pública", pasar del programa que permitía que cada alumno tuviera un ordenador, a decir que se va a impulsar la "conectividad" de los centros.

COMPETITIVIDAD

Gregorio Briz ha criticado la ampliación de servicios para la escuela concertada porque "si se amplían, aumenta la competitividad de la privada con la pública" y "no puede ser que la escuela pública se convierta en subsidiaria", ha dicho, para rechazar la concertación del Bachillerato por ser suficiente la oferta pública para atender la demanda actual.

Asimismo, Briz ha rechazado la modificación del proceso de admisión de alumnos, con la introducción de igual puntuación para el domicilio familiar que laboral de los padres.

Al respecto, ha sostenido que si se tiene en cuenta que "los colegios de la concertada que están en el centro pueden optar a autobús, comedor y libros subvencionados, la competitividad empieza a ser complicada para los colegios públicos", especialmente para los que están en zonas de expansión de la ciudad y sufren "hacinamiento" de alumnos por no ampliarse.

Por otra parte, ha estimado que el plan de infraestructuras educativas "será insuficiente" y ha pedido al Departamento de Educación que "tenga en cuenta todo Aragón, no solo la ciudad de Zaragoza" porque hay necesidad de nuevos centros, por ejemplo, en localidades como La Almunia de Doña Godina.

Finalmente, ha considerado una "falta de respeto a la democracia y al Parlamento" que estas medidas no se hayan dado a conocer en las Cortes de Aragón, medidas que, además, "maquillan políticas sin concreción alguna", cuando lo importante son las "medidas concretas y las inversiones concretas, no planteamientos muy teóricos, pero poco más".