Briz (CHA) pronostica que seguirán gobernando y apuesta por desarrollar la bilateralidad

Hemiciclo de las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Publicado 26/09/2018 18:31:52CET

ZARAGOZA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Agrupación Parlamentaria de CHA (Grupo Mixto), Gregorio Briz, ha pronosticado este martes que van "a seguir gobernando" en la próxima legislatura y ha apostado por desarrollar la bilateralidad con el Gobierno de España. Ha intervenido en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad.

Ante el pleno de las Cortes autonómicas, Briz ha defendido "un Aragón más social, más justo, más solidario", para lo que ha reivindicado el papel de Aragón como "nación" y los derechos históricos, proclamando que "Aragón no puede ser subsidiario de España". Ha propuesto acometer la reforma constitucional "desde el federalismo, en igualdad de condiciones".

Asimismo, ha elogiado la acción del Gobierno de Aragón y, respecto a la gestión de CHA desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha mencionado el proyecto de recuperación de la explanada del Canfranc (Huesca), con una inversión de 27 millones, y el impulso al turismo, entre otras actuaciones.

Por su parte, el portavoz socialista, Javier Sada ha criticado al anterior Gobierno de Aragón, que "no pudo ni siquiera controlar" el déficit pese a ser su "único objetivo" desarrollando unas políticas que propiciaron "una desigualdad insoportable".

Al contrario, el Gobierno de Javier Lambán "ha cumplido" con su objetivo de la recuperación de los servicios públicos y también "ha reivindicado un papel activo de Aragón en España", al tiempo que ha impulsado los sectores de la agroalimentación, la logística y las energías renovables, aunque ahora es necesario, ha dicho, "demoler la reforma laboral" y subir los salarios.

ARTÍCULO 108

Lambán ha respondido a ambos portavoces conjuntamente, apoyando el desarrollo de la bilateralidad, en especial la aplicación del artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que permite negociar un acuerdo bilateral en materia de financiación dentro del régimen común autonómico. "¿Qué harían otras Comunidades, alguna situada al este de Aragón, si dispusieran de un instrumento de esta naturaleza?", se ha preguntado.

En relación al conjunto de España, ha dicho que "formamos parte de un engranaje" y que "en modo alguno nos podemos limitar a ser una parte pasiva", sino que "tenemos que participar de una forma más eficaz en la formación de la voluntad política del país".