Briz (CHA) propone elaborar una normativa que regule las secciones bilingües de los centros docentes públicos

El diputado de CHA, Gregorio Briz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 15:35

ZARAGOZA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) Gregorio Briz ha propuesto elaborar una normativa que regule la creación de las secciones bilingües de los centros docentes de la red pública aragonesa. Defenderá una moción en este sentido en el Pleno de las Cortes de Aragón.

En rueda de prensa Gregorio Briz ha presentado esta iniciativa, con la que Chunta emplaza al Gobierno autónomo a implantar las secciones bilingües desde los tres años en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil y desde el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). También que se garantice que el alumnado de Primaria que haya cursado enseñanzas bilingües pueda continuar en este modelo en la ESO en su Instituto de referencia.

La moción de CHA propone establecer un plan de medidas específicas de apoyo a los centros públicos para la creación de esas secciones con vistas a garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado tanto en el medio urbano como en el medio rural.

Gregorio Briz ha destacado la preocupación de la comunidad educativa por el futuro de los problemas de bilingüismo, "es una problema que está en la calle y en las familias", ha dicho, para agregar después que el modelo bilingüe se imparte en 80 centros.

"El modelo de bilingüismo está en duda", ha opinado el parlamentario de Chunta, quien ha argumentado que "no hay una normativa global, concreta", en la que se aclare cómo debe ser la implantación del bilingüismo en los centros públicos aragoneses.

"El Gobierno de Aragón ha creado una cierta incertidumbre, ha dicho cosas que no dejaban claro cómo iba a ser ese modelo de bilingüismo", pero este "ha funcionado muy bien y había algunas dudas al respecto".

Briz ha alertado de que los programas de enseñanza bilingüe pueden ser de peor calidad si escasean los recursos y se extiende el modelo a todos los centros, también los concertados. "Si no hay dinero el bilingüismo tiene que aplicarse en los centros públicos antes que en los privados", ha planteado.

El parlamentario ha tildado de "error importantísimo" que el inicio de la enseñanza bilingüe se retrase hasta primer curso de Primaria o que una vez superada la Primaria no puedan continuar con el mismo modelo en Secundaria.

Briz tiene la sensación de que "vamos a ir a un modelo de bilingüismo más precario, de menos calidad y se va a extender a todo el mundo con los mismos recursos" por lo que "los centros públicos van a salir resentidos".