Briz (CHA) rechaza el "menú experimental" de Sucesiones y defiende la progresividad fiscal

Gregorio Briz, diputado de CHA
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 7 mayo 2018 14:57

ZARAGOZA 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz, ha rechazado este lunes el "menú degustación experimental" acordado por PSOE y Cs, en referencia a la reducción del impuesto de Sucesiones y Donaciones, y ha defendido la progresividad fiscal y el incremento de los ingresos autonómicos.

"Nos hemos enterado por la rueda de prensa", se ha quejado el parlamentario de CHA, quien lo ha considerado un "error increíble" que les ha causado "cierta desorientación", ya que la formación nacionalista es socia del PSOE en el Gobierno autonómico.

Si el proyecto de ley se mantiene en los mismos términos que el acuerdo inicial, Chunta votará en contra. "Espero que los socios de Gobierno seamos capaces de llegar a un acuerdo" y la iniciativa tenga "capacidad de recorrido", ha continuado Briz, quien ha observado que las políticas acordadas con el PSOE dependen de los ingresos. "No sería buena noticia que la estrategia futura se llevara por delante la gestión del presente", ha concluido.

En rueda de prensa ha considerado que "no está gustando mucho ni a los comensales de la izquierda ni de la derecha" esta propuesta de reforma, emplazando a "reconstruirlo" y a reformar el gravamen "a través del acuerdo de la izquierda" en la línea de un modelo "distinto al neoliberal".

Briz ha aludido a la "presión importantísima en la calle cuando, en realidad, Madrid ha abdicado" de su armonización y ha recordado que fue la izquierda la que pactó la subida que algunos tildaron de "devastadora".

Ha preguntado si el acuerdo contempla la progresividad y hasta qué punto, su impacto recaudatorio, si se va a paliar con otros ingresos, insistiendo en la necesidad de alcanzar un pacto en el seno de la izquierda para revisar el impuesto. Ha advertido de que "en caso de que no sea así, nosotros no nos hemos comprometido con nadie".

Asimismo, ha afirmado que sería una "barbaridad fiscal y política" extender las bonificaciones para herencias de un millón de euros, situándose el acuerdo de PSOE y Cs en el medio millón por persona.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado