16 de febrero de 2020
 

Broto anuncia que la recepción de las obras del Palacio Episcopal de Barbastro tendrá lugar el lunes

Actualizado 18/12/2009 15:43:51 CET

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, anunció hoy que la recepción de las obras del Palacio Episcopal de Barbastro (Huesca), sede del futuro Museo Diocesano, tendrá lugar el próximo lunes, 21 de diciembre, mientras que la gestión será "conjunta" entre el Gobierno de Aragón, la Diócesis de Barbastro-Monzón y el Ayuntamiento de Barbastro.

Al respecto, precisó que "estamos en trámite de elaboración y de constituir el patronato" para regular la gestión y, por lo tanto, "decidiremos, conjuntamente, las tres instituciones", la fecha de apertura del museo, manifestó en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del Partido Popular (PP), Ana Grande, en el pleno de las Cortes sobre la fecha de apertura del museo.

La consejera recalcó que la obra del Palacio Episcopal ha sido "importantísima" y "compleja", ha requerido de intervenciones no previstas inicialmente, como excavaciones arqueológicas, recalzar la torre y un sistema de mantenimiento de las cubiertas.

Agregó que el edificio, además del museo --que acogerá 276 piezas que también se han restaurado--, va a contener el archivo municipal, el archivo diocesano y las dependencias del obispado, tras una inversión de 9,7 millones de euros, que ha supuesto una transformación urbanística de la zona, por lo que "si todos mis fracasos son como éste, de verdad estaré satisfecha".

Así se pronunció después de que la diputada del PP, Ana Grande, calificara de "fracaso" esta intervención, por una "gestión nefasta", y tras preguntarse cómo "todavía no han arreglado el tema de la gestión".

La parlamentaria recordó que en el año 2001 ya había un protocolo entre el Gobierno y el obispado para la restauración del palacio episcopal, si bien las obras no se adjudicaron hasta 2005 y no se iniciaron hasta marzo de 2006.

Después de casi cuatro años de obras, el edificio "no tiene fecha de apertura", tras "varias las previsiones fallidas", a lo que se suma, dijo, la "apatía y abulia" del presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, "que ha sido incapaz" de que las piezas de parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida "vuelvan a su lugar de origen".