Broto se compromete a trabajar por un Centro de Alto Rendimiento de Deportes de Hielo en Aragón

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 13:35

ZARAGOZA 7 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, se comprometió hoy a "trabajar" para conseguir instalar en Aragón el Centro de Alto Rendimiento de Deportes de Hielo. "Necesitamos esa instalaciones" y para lograrlas "tenemos deportistas, instalaciones y tenemos el apoyo" de las Cortes autonómicas, así como "de los ayuntamientos" implicados.

Agregó que "estamos en una apuesta olímpica", en referencia a la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 a los Juegos Olímpicos de Invierno y "necesitamos la preparación de nuestros deportistas" y "por eso estamos trabajando en ese centro de tecnificación y seguiremos trabajando y logrando ese centro especializado de alto rendimiento".

Broto se pronunció así en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado del Partido Popular, Miguel Navarro, en el pleno de las Cortes de Aragón, en la que diputado comentó que el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, había descartado construir ese centro en Jaca (Huesca) y abogaba por Madrid, Barcelona o Sierra Nevada.

Sin embargo, la consejera manifestó que el secretario de Estado "en ningún caso dijo eso en el Senado", donde tuvo lugar su última comparecencia sobre esta cuestión y criticó al PP por "plantear un problema para solucionarlo", cuando "a lo mejor no hace falta solucionarlo porque no tenemos el problema".

La consejera se refirió, por otra parte, al apoyo a la tecnificación deportiva para "ofrecer a los deportistas la posibilidad de buscar y lograr la excelencia deportiva" de forma que "ningún deportista se quede sin tener unas buenas condiciones e instalaciones".

En este sentido, explicó que en Aragón, por su dispersión geográfica, hay que "buscar un modelo de núcleos o centros especiales de entrenamiento en función de los técnicos e instalaciones disponibles en cada área" y unos "servicios comunes", como el Centro Especializado de Tecnificación de Deportes de Invierno, ubicado en Jaca, con una aportación de su Departamento que se ha incrementado un 73 por ciento en los últimos tres años, y el Centro de Medicina Deportiva.

APOYO A FEDERACIONES

La consejera Broto recordó que la tecnificación también es desarrollada por las federaciones deportivas y desde el Departamento se les ha ayudado "en el diseño de su plan de tecnificación" y el año pasado se firmó un convenio con el Departamento de Salud de para poner a disposición de los deportistas los recursos sanitarios, como hematólogos, traumatólogos, cardiólogos y rehabilitación, "de la forma más racional posibles".

También subrayó el incremento del patrocinio a equipos y deportistas en el presupuesto de 2010 un 123 por ciento, con 3,6 millones de euros. Por otra parte, mencionó la elaboración del Libro blanco del deporte escolar para "mejorar la práctica del deporte escolar".

El diputado del PP, Miguel Navarro, aseguró que el secretario de Estado para el Deporte había afirmado que Jaca "no es el sitio más idóneo" para construir un Centro de Alto Rendimiento de Deportes de Hielo y había apostado por "aprovechar Madrid, Barcelona y Sierra Nevada y crear una pista de hielo en Madrid".

El parlamentario 'popular' defendió la construcción de ese centro en Jaca y argumentó que "sin un proyecto capaz de formar a deportistas de élite no es posible organizar unos juegos Olímpicos de Invierno con garantía de éxito", para considerar que había sido la "dejadez" de la consejera y del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, lo que hacía "difícil que esta situación se pueda reconducir".

"Lo que han sido incapaces de hacer en once años es difícil hacerlo ahora", en unos meses, lamentó, para criticar el "incumplimiento sistemático" del Gobierno aragonés respecto a su compromiso del fomento de la tecnificación deportiva y del alto rendimiento deportivo.

Entre los proyectos no realizados en esta materia citó la ejecución del Centro Aragonés del Deporte, el Instituto Aragonés del Deporte y la modificación de la ley del deporte, que "no ha llegado ni se le espera", así como un plan general de instalaciones deportivas, todo lo cual demuestra la "desidia" y "la poca importancia que su Departamento y el Gobierno de Aragón le han prestado al deporte".

Por lo que respecta al Libro blanco del deporte escolar, consideró que es un "buen trabajo", que "marca unas recomendaciones o propuestas, como hacer un plan de acción" y le pidió que no sea un documento "para rellenar una estantería".

Contenido patrocinado