HUESCA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha asegurado que "los derechos de los consumidores son los deberes de la Administración", que "pasan por la información y la atención de las reclamaciones".
Así se ha pronunciado con motivo de los actos organizados por el Ejecutivo autonómico en Huesca con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, actividades en las que han colaborado Fundación DFA, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial y la Comarca de la Hoya.
La consejera ha insistido en que "el 15 de marzo es un día muy importante porque hay que recordar los derechos de los consumidores que aparecen en la Constitución y en las leyes" y ha agradecido tanto a las Administraciones locales y provinciales, como a las asociaciones de consumidores la labor que llevan a cabo a diario en defensa de los mismos.
Asimismo, ha recordado que las oficinas de consumo de la Comunidad han recibido en 2015 más de 121.000 consultas, denuncias o reclamaciones, una cifra superior a la del año anterior que indica "que los consumidores están bien informados".
La consejera ha estado acompañada en los diferentes actos por el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez; por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de la Comarca Hoya de Huesca, Jesús Alfaro.
Precisamente, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha manifestado que "el consumidor demanda atención personalizada que, a veces, los servicios de atención al cliente de las empresas le niegan, por eso acuden a las Administraciones, a las instituciones, a las organizaciones de consumidores y a las oficinas que tienen abiertas".
Ha añadido que la junta arbitral ha atendido 1.112 reclamaciones en 2015 y ha resuelto mil, de forma que el 40 por ciento de las resoluciones se han alcanzado por mediación.
YINCANA
Las autoridades han participado en la yincana por la superación organizada por Fundación DFA, que ha tenido lugar en la plaza de Navarra y que ha contado con un circuito de obstáculos en el que han podido participar los ciudadanos y la consejera, desde una silla de ruedas o con los ojos y oídos tapados.
El objetivo de esta actividad es recordar a la sociedad que las personas discapacitadas también tienen derechos como consumidores, así como la falta de accesibilidad en algunos establecimientos públicos.
Tras la yincana, las autoridades han visitado las mesas informativas que las asociaciones de consumidores han dispuesto en los Porches de Galicia y algunos de los 19 establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo en la zona peatonal de Huesca y han trabajado por la supresión de barreras arquitectónicas. Las autoridades les han entregado un diploma acreditativo.
Posteriormente, se han dirigido a la sede de la Diputación Provincial de Huesca, donde han dirigido unas palabras a los asistentes y han asistido a la mesa redonda 'Todos somos consumidores con derechos', en la que han intervenido Trinidad Valdovinos presidenta de FEACCU-Huesca; Salvador Cored, director general de CEOE Aragón y CEOS Cepyme-Huesca, así como Marta Peña, gerente de Cadis Huesca.
OTROS ACTOS
El programa de actos del Día Mundial de los Derechos del Consumidor se prolongará durante todo el mes de marzo en las tres provincias. Este miércoles, 16 de marzo, se llevará a cabo un taller titulado 'Conocer los alimentos a través del etiquetados', en el instituto Pedro Laín Entralgo de Híjar, Teruel.
El jueves, 17 de marzo, las aulas de consumo abordarán el tema 'Consumo colaborativo y economía compartida', en una jornada que tendrá lugar en el salón de actos del servicio provincial de Sanidad de Teruel y el colegio Gloria Arenillas de Zaragoza acogerá el lunes, 21 de marzo, el taller 'El consumidor y el cambio climático', dentro de la campaña 'Educar para un consumo responsable'.
El martes, 29 de marzo, las aulas de consumo abordarán el tema 'Consumidores mayores: planificando su economía', en el salón de actos Avempace del edificio del Salud, en Zaragoza.
Cerrará este programa de actividades la sesión constitutiva del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, que renueva a sus componentes.