Broto pedirá mañana en la Sectorial realizar las medidas del Pacto Educativo, aunque éste no se haya logrado

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 15:57

ZARAGOZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la socialista María Victoria Broto, pedirá mañana en la Conferencia Sectorial de Educación que se pongan en marcha las 148 medidas concretas que contenía el documento del Pacto Educativo, aunque éste no se haya logrado.

Broto señaló, en una comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, que "sería una irresponsabilidad" renunciar "a la posibilidad de financiar una serie de medidas que mejoran el sistema educativo" y para las que hay previsto destinar 1.570 millones de euros entre 2011 y 2013.

"Si el Partido Popular (PP) ha decidido no participar, lo siento y lo lamento" puesto que "era una oportunidad que teníamos en España" y que contaba con la valoración "positiva" de toda la sociedad, pero "nosotros queremos continuar trabajando con el Gobierno central, con la comunidad educativa, los agentes sociales y los partidos políticos "que lo consideren oportuno" para poner en marcha estas medidas.

La consejera señaló que se había trabajado "durante meses" realizando un "esfuerzo importante" para lograr un pacto en el que estuvieran presentes los dos partidos más votados en España, el PP y el Partido Socialista (PSOE) de forma que "la educación fuera un asunto de Estado y estuviera por encima de las legítimas diferencias entre partidos", sentando unas "bases comunes y compartidas" entre todas las Comunidades autónomas, que poseen las competencias en Educación.

"Prefiero haber sido ingenua y haber intentado lograr esa pacto", comentó Broto, que, no obstante, manifestó que "no es lícito anteponer los intereses partidista sobe la educación", si bien "no todos hemos actuado de la misma manera ni hemos tenido la misma postura".

Por otra parte, resaltó la importancia de unir "calidad y equidad" en la educación y manifestó que la escuela pública es "la que cohesiona este país", y en Aragón "tenemos claro hasta donde llega", aunque opinó que también hay que tener en cuenta la "historia" y "para lograr la universalización de la educación hemos tenido que contar con la escuela concertada", a la que "se le exige un compromiso".

NO SON ADECUADAS

La diputada del PP, Ana Grande, grupo que había formulado la solicitud de comparecencia, manifestó que desde su partido "nunca hemos dicho que no al pacto, pero sí nos hemos manifestado en desacuerdo con las medidas del ministro" porque "no son adecuadas para la reforma en profundidad que necesita el sistema educativo y España".

La parlamentaria explicó que su partido abogaba por elaborar, en primer lugar, un diagnóstico de la situación para, "a partir de ahí, establecer medidas serias para paliar elevado fracaso escolar".

Para eso, dijo que habría que "flexibilizar" la Educación Secundaria Obligatoria; contar con un Bachillerato de tres años; "considerar al profesorado como autoridad pública" y profesionalizar la actividad directiva. También defendió la libre elección de centro.

El documento para el pacto "no ha recogido ninguna de nuestras propuestas" y el PSOE "sigue hablando, no de medidas, sino de dogmas, el dogma que supone un sistema ya fracasado", dijo en referencia a la LOGSE, para preguntarse "qué va a pasar ahora", después de que el ministro de Educación, el socialista Ángel Gabilondo, "se haya quedado solo" porque "no le ha apoyado nadie, ni el resto de partidos" ni otras organizaciones sociales.

La diputada de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, señaló que muchas de las medidas propuestas por el Gobierno central "son más propias del PP que del PSOE" porque el ministro "ha tenido que girar la cabeza para conseguir el apoyo de la derecha", y criticó que se vaya "contra la comprensividad y la diversidad".

El portavoz de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, subrayó que "si la izquierda no ha entrado en el pacto" es porque el ministro y la secretaria de Estado, Eva Almunia, "antepusieron la obligatoriedad de que el PP estuviera en él" y preguntó a la consejera si se podía asegurar "que no se va a continuar con el proceso privatizador".

CRÍTICAS AL PP

Los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), criticaron al PP. El diputado del PSOE, Carlos Álvarez, opinó que los 'populares' deben "dar explicaciones ante la ciudadanía" por no apoyar medidas que "mejoran" la educación y por "haber perdido una oportunidad histórica", a pesar de lo cual, dijo a la consejera Broto, todavía "se puede hacer mucho y contamos con el apoyo social para hacerlo".

La diputada del PAR, María Herrero, argumentó que al PP le ha faltado "voluntad de pacto", en éste y otros temas, y reconoció que le hubiera "sorprendido gratamente" que en esta ocasión se hubiera logrado un acuerdo. Agregó que la educación "no puede ser un arma arrojadiza" y comentó que Aragón "tiene ya un modelo educativo propio".

Leer más acerca de: