Broto sostiene que el Gobierno de Aragón quiere avanzar en la atención a las personas dependientes

Broto en una residencia de personas mayores
Broto en una residencia de personas mayores - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: lunes, 1 julio 2019 17:38

CARIÑENA (ZARAGOZA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera en funciones de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto ha asegurado que el Gobierno de Aragón "quiere seguir avanzando en la atención a dependientes y en la mejora de su calidad de vida".

Broto ha realizado esta afirmación durante el acto conmemorativo por el XV aniversario del Centro de Mayores "José Bribián Sanz" de Vitalia en la localidad zaragozana de Cariñena.

En su visita, la consejera ha recorrido las instalaciones de esta residencia municipal gestionada por Vitalia, que cuenta con 20 plazas de centro de día y 124 plazas en su residencia, de que 80 están concertadas con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

El modelo asistencial de la residencia está basado en un equipo multidisciplinar de profesionales que diseñan y aplican un plan individual ajustado a las necesidades específicas de cada usuario, ha detallado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Broto ha visitado la sala multisensorial y las unidades de convivencia; proyecto que la empresa Vitalia aplicó por primera vez en el centro de Cariñena. También ha conocido el funcionamiento de la figura del tutor de referencia, que se encarga de fijar los objetivos personalizados para cada uno de los usuarios, en función de sus características.

DATOS

El director general del IMSERSO, Manuel Martínez, ha señalado la apuesta del Gobierno de Aragón durante la pasada legislatura en materia de dependencia, tras el frenazo importantísimo que había sufrido.

En Aragón durante los últimos cuatro años se ha pasado de 16.000 personas dependientes atendidas a más de 31.000 en la actualidad. Aumento que también ha quedado plasmado en las partidas de Servicios Sociales destinadas a la Comarca del Campo de Cariñena que de los 30.000 euros en 2015 se han llegado a los 241.000 euros en 2019.

Broto también ha subrayado la importancia de este centro para toda la comarca debido al empleo que genera en el medio rural, ya que actualmente cuenta con una plantilla de 45 personas.

Tras la visita, la consejera en funciones ha participado en la entrega de dos placas, una al usuario más mayor de la residencia y otra a la trabajadora de más antigüedad. En la celebración de este aniversario han acompañado a la consejera el director general de Vitalia, Chema Cosculluela, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz y el director de la residencia, Antonio Morales.

Leer más acerca de: