La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Marivi Broto, tras la tercera reunión de Coordinación en la Protección Temporal de Desplazados. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN
ZARAGOZA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha manifestado que los procedimientos de acogida de los refugiados procedentes de Ucrania "están funcionando con normalidad en la comunidad autónoma gracias al apoyo y coordinación que existe entre las entidades que gestionan este proceso y las diferentes Administraciones".
Así ha descrito Broto la situación de las personas que, procedentes de Ucrania, han llegado a Aragón en los últimos meses, tras asistir junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a la tercera reunión de Coordinación en la Protección Temporal de Desplazados, convocada por la Delegación del Gobierno en Aragón.
La reunión ha estado presidida por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y a la misma han estado presentes los tres subdelegados del Gobierno en Zaragoza, Huesca y Teruel; responsables de Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad de Policía Adscrita, Protección Civil, Fiscalía Superior de Aragón, y representantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), y de las entidades encargadas de la acogida de los refugiados.
La consejera Broto ha señalado que las llegadas "se están ralentizando" y "se están produciendo de forma ordenada a través del Gobierno de España". Ha apuntado, asimismo, que las entidades "han valorado la acogida que están recibiendo los refugiados en las diferentes localidades, gracias a la colaboración de las entidades locales".
Ha insistido en que las reuniones como la que ha tenido lugar este viernes "son fundamentales" y "un ejemplo", ya que permiten la coordinación de todos los actores que participan en el proceso de acogida.
Respecto a la labor que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón, ha recordado que no tiene competencias en el proceso de acogida, pero sí en la coordinación del protocolo que se aprobó en 2016 y que incluye todos los servicios que deben recibir los refugiados, como educación, sanidad y servicios sociales.
MESA TÉCNICA
Broto ha señalado que la mesa técnica de este protocolo, en la que están incluidas las entidades, los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón, la Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se reúne cada 15 días para analizar las cuestiones que van surgiendo en el desarrollo del proceso.
La consejera ha indicado que desde la Dirección General de Interior se ha coordinado el envío de 13 transportes con destino a países limítrofes con Ucrania, de forma que ya no quedan productos alimentarios en la nave habilitada para su almacenaje. Ha aprovechado para recordar y recomendar que no se hagan donaciones en especie, sino que se den aportaciones económicas a las entidades que trabajan en Ucrania o países cercanos.
Por otra parte, el Departamento de Sanidad ha informado de que se ha dado de alta en la base de datos de usuarios a 1.937 personas procedentes de Ucrania y que la atención sanitaria se está prestando con total normalidad. La mayoría se encuentra en buen estado de salud.
El Departamento de Educación ha escolarizado a 495 menores, uno de ellos en un centro de Educación Especial, y se han matriculado en educación de adultos 213 personas, fundamentalmente para aprender español. "Esto demuestra su voluntad de integrarse", ha afirmado Broto.
Asimismo, el Centro Aragonés de Referencia para la Equidad y la Innovación (CAREI) ha contratado a una mediadora ucraniana para facilitar la inclusión del alumnado y una plataforma específica para el aprendizaje del español.
En cuanto a las actuaciones del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, además de la coordinación del protocolo de acogida, Broto ha explicado que tras la petición de las entidades que gestionan la acogida, se han mantenido unos primeros contactos con los Departamentos de Vertebración del Territorio y Economía para abordar la cuestión de la vivienda y del acceso al mercado laboral para aquellos refugiados que decidan quedarse y entrar en la fase de autonomía del procedimiento.