Buey (CCOO) anuncia que seguirá trabajando para "dar la vuelta" a la reforma laboral

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 17:02

TERUEL, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras en Aragón, Julián Buey, ha asegurado en Teruel que la Huelga General "fue un éxito" por todo el proceso explicativo de la misma que realizaron desde los sindicatos y por la afluencia de gente a las concentraciones y manifestaciones que se realizaron en Aragón. Ahora, anuncia que seguirán trabajando para "dar la vuelta" a la reforma laboral que según ha dicho, no sólo no crea más puestos de trabajo, sino que los está destruyendo.

Buey ha afirmado en rueda de prensa que después de la Huelga General sigue habiendo la misma crisis económica en España y "la reforma laboral no consigue que se salga de la crisis, ni que se avance en conseguir más estabilidad laboral en el empleo".

Además, "seguimos con una economía muy débil y con un problema serio de negociación colectiva". De forma que la situación "sigue siendo muy grave", ha dicho.

Buey ha afirmado que "la Huelga no ha sido un mero acto testimonial" por lo que según ha dicho "no nos vamos a conformar con que las cosas se queden como están" porque hay que seguir trabajando para que "la reforma laboral sea reversible".

Según el secretario de CCOO en Aragón, su sindicato "va a pasar del 'Así no' al 'Así sí', así hay que hacer las cosas". Por eso ha asegurado que "vamos a entrar un proceso de elaboración de medidas concretas para proponer al Gobierno a los empresarios; vamos a hacer que esas medidas se negocien con UGT".

Según ha dicho, su objetivo sigue siendo el de que "la reforma laboral sea reversible". Además, Buey ha afirmado que "no vamos a permitir que se siga con el debate injustificado sobre las pensiones; no es de recibo que se pierda protección para los parados; seguiremos insistiendo en que el empleo en este país lo genera la economía, por lo que hacen falta planes de estímulo económico".

A su parecer "hay que retomar con fuerza el diálogo social y con salidas a la situación en la que nos encontramos". Así que "si alguien piensa que después de la huelga aquí no ha pasado nada, se equivoca: vamos a seguir planteando medidas al Gobierno con mucha crudeza y si en un tiempo razonable, tanto los empresarios como el Gobierno, no reaccionan, tendremos que ir pensando en nuevas movilizaciones", ha avanzado.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO en Teruel, María Luz Benedicto, ha insistido en que "la reforma laboral no genera empleo, no fomenta el consumo y no reactiva la economía". Para ello, se ha referido a la evolución en la contratación. Desde 2004, la media de contratos indefinidos estaba entre el 10 y el 12 por ciento, mientras que en septiembre de este año ha sido del 7,99 por ciento en Aragón, mientras que en Teruel, esa cifra es del 9,56 por ciento, son algunos de los datos aportados por Benedicto.

También se ha referido a los datos de aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo que, también han caído en lo que va de año. En 2009, se presentaron 62 ERE que afectaron a 1.783 trabajadores; hasta septiembre de este año, fueron 36 con 620 trabajadores afectados.

Según Benedicto, "nos damos cuenta de que parte de los ERE no se presentan porque directamente se acude a despidos individuales, objetivos y baratos". Y es que, "a las empresas no les compensan, en muchos casos, ir a tramitar el ERE porque supone una negociación y aquí, directamente y con calderilla, los trabajadores pueden ser despedidos".