Los 'caballeros' ya pueden inscribirse en el torneo 'crida de los adalides' de la Fundación Bodas de Isabel de Teruel

Actualizado: domingo, 4 enero 2009 12:27

TERUEL, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bodas de Isabel ha abierto ya el plazo de inscripciones para participar en el torneo o 'crida de los adalides' de la próxima edición de las Bodas de Isabel de Segura. De esta forma, hacen un llamamiento a "los valerosos caballeros de todos los Reinos" para que "acudan a la plaza y participen en las justas y torneos".

En este sentido, la gerente de la Fundación, Raquel Esteban explicó a Europa Press que la principal novedad de este torneo es "el propio torneo porque es una competición que no lleva una trama teatral fija, que no está amañado", así que "puede suceder cualquier cosa sobre el ruedo". Aún así, este año sí habrá una edición ya que al tradicional torneo del sábado, 14 de febrero, se unirá una demostración que tendrá lugar el domingo.

Las inscripciones se pueden presentar hasta el próximo 23 de enero. Entre los requisitos se encuentra que cada participante deberá representar a un caballero que existió o que pudiera haber existido en el año 1217, momento en el que se sitúa la Leyenda de los Amantes.

Además, "cada vez más se les pide un pequeño desarrollo de la parte actoral del personaje" dado que se busca que "no sólo sean jinetes, sino que también tengan algo más que puedan ofrecer". Al igual que el año pasado se les pide que pronuncien una coplilla sobre su personaje antes de participar en el torneo.

Hay dos categorías de participación: aspirante a caballero, hasta 14 años cumplidos en la fecha del torneo; y caballero, de 15 años en adelante. Además, cada jinete se podrá presentar en dos modalidades: sólo juegos o juegos y justa. En el caso de la justa cada participante propondrá a su contrincante de mutuo acuerdo.

Este año, se esperará hasta "el último momento" para publicar en qué consisten los juegos "para que tengan más dificultad". En este sentido, Esteban afirmó que "suponemos que un caballero del siglo XIII cuando tenía que hacer una incursión en un campamento ajeno no sabía qué se iba a encontrar".

El torneo estará presidido por el rey Jaime I, que estará acompañado por el Obispo de Albarracín, pero también por el Obispo de la Seo de Urgel que "consideraba si no sería mejor un conde catalán para el Reino de Aragón", según relató Esteban.

El torneo se celebrará con motivo de la celebración de las Bodas de Isabel de Segura, los días 14 y 15 de febrero en la plaza de toros de la capital turolense. Como es tradicional, el evento está patrocinado por Sabeco.