Cabrera inicia en Aragón la puesta en marcha del plan Educa3 para crear plazas de educación infantil de 0 a 3 años

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 16:30

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, inició hoy en Aragón la puesta en marcha del plan Educa3, cuya finalidad es crear 300.000 plazas de educación infantil para niños de 0 a 3 años en toda España.

Cabrera firmó en Zaragoza con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, el primer convenio que el ministerio suscribe con una comunidad autónoma para la puesta en marcha del plan, que permitirá crear más de 1.200 nuevas plazas escolares para niños de 0 a 3 años en Aragón.

El acto tuvo lugar en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón y a él asistió su presidente, Marcelino Iglesias, y la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, entre otras autoridades.

Las más de 1.200 plazas de 0 a 3 años que contempla el acuerdo en Aragón se ofrecerán en 64 municipios y dos comarcas --Monegros y Sobrarbe--. Concretamente, en 32 entidades locales de la provincia de Zaragoza, 20 de Huesca y 14 de Teruel.

Además, el convenio supondrá la creación de 51 nuevas escuelas infantiles y la ampliación de 15 centros. El Gobierno central destinará para eso a Aragón 2,9 millones de euros y la consejería de Educación aragonesa financiará el personal docente necesario para la atención educativa de estas nuevas plazas por un importe superior a los tres millones de euros.

Junto a la construcción, ampliación y remodelación de escuelas infantiles, Educa3 también contempla la mejora de la formación de técnicos especialistas y maestros y acciones para fomentar la relación de las familias con las escuelas. Para este segundo concepto Aragón recibirá en 2008 más de 800.000 euros que se añaden a los casi tres millones acordados.

COMUNIDAD SENSIBILIZADA

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, explicó que la comunidad autónoma aragonesa ha sido la elegida para "dar el pistoletazo de salida" al plan Educa3 por su "importante sensibilidad" hacia la etapa educativa de 0 a 3 años.

Según señaló, el Gobierno de Aragón impulsó en el 2002 la firma de convenios con ayuntamientos y comarcas para la creación de escuelas infantiles de 0 a 3 años, lo que ha hecho que Aragón posea "una de las tasas más altas de escolarización de niños de 2 años".

Concretamente, la tasa de escolarización en niños de dos años en Aragón era en el curso escolar 2005-2006 del 51,8 por ciento frente a la media española, situada en el 29,9 por ciento.

Mercedes Cabrera se refirió a la colaboración institucional que implica la firma de este convenio y remarcó la implicación de las entidades locales aragonesas "que esperamos que se dé en otras comunidades autónomas".

Además, la ministra indicó que el Educa3 tiene como objetivo fomentar la escolarización temprana de calidad para favorecer el posterior éxito escolar de los alumnos y recordó el carácter educativo que marca la Ley Orgánica de Educación (LOE) para esta etapa.

Agregó que se trata de asegurar la igualdad en una primera etapa en la que "se previenen problemas que podrían manifestarse en etapas educativas posteriores".

IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS

La ministra Cabrera explicó que Educa3 pretende favorecer, asimismo, la conciliación de la vida personal y laboral e implicar a las familias, para lo que contempla la creación de un portal web y la organización de actividades "que permitan a las familias disfrutar con sus hijos pequeños de las instalaciones y espacios de estas escuelas".

La responsable educativa recordó que el plan contempla la formación de los profesionales, tanto maestros como técnicos superiores.

"Calidad, formación de los profesionales e implicación de las familias" son las tres características de un plan, subrayó, con el que el ministerio "responde a petición creciente de plazas en escuelas infantiles".

Por otra parte, recordó que el plan cuenta con un presupuesto global de 1.087 millones de euros hasta 2012, de los que 130 corresponden a los presupuestos del Gobierno de 2008.

PRIORIDAD

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, indicó que una de las prioridades del Gobierno autonómico es la puesta en marcha de la escolaridad temprana para "empezar pronto a educar a los niños" y también para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

"Aragón es una de las comunidades autónomas que más ha desarrollado" la educación infantil de 0 a 3 años, y agradeció la colaboración de los ayuntamientos y entes locales para la creación de estos centros educativos en el territorio.

Por otra parte, informó de que el Gobierno está "negociando" con el Ayuntamiento de Zaragoza, ciudad que reúne a la mitad de la población escolar de Aragón, y "espero que pronto podamos firmar" este municipio un convenio "exclusivo" en esta materia.

LOS MISMOS SERVICIOS

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP), Salvador Planas, explicó que su participación en la financiación de este tipo de centros educativos pretende "que nuestros ciudadanos puedan tener los mismos servicios que están en las grandes ciudades".

Reconoció que para la administración local estas actuaciones suponen un "esfuerzo", pero se comprometió a "poner el resto" para aportar financiación ya que supone la inclusión temprana de los niños en el sistema educativo y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

5.000 PLAZAS ESTE CURSO

La Red Pública de Escuelas Infantiles está formada este curso 2008-2009 por 137 centros con 5.000 plazas escolares para niños de 0 a 3 años y fue creada en el 2002 mediante la firma de acuerdos entre Gobierno de Aragón, ayuntamientos y comarcas.

Estas cifras hacen de Aragón la cuarta Comunidad Autónoma en porcentaje de escolarización en alumnos de 0 a 3 años. Por otra parte, Aragón recibió entre 2006 y 2008 más de 26 millones de euros para financiar la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años).