Uno de cada tres nuevos proyectos de investigación iniciados en 2018 en la UZ está dirigido por mujeres

Publicado: lunes, 11 febrero 2019 12:56

ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres nuevos proyectos de investigación iniciados en 2018 en la Universidad de Zaragoza está dirigido por mujeres, es decir, el 30,4 por ciento, frente a la cuarta parte, el 23,5 por ciento --una de cada cuatro-- de hace siete años.

Estos son algunos de los datos ofrecidos por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, la vicegerente de Investigación, Carmen Baras Escolá, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que busca visibilizar el papel de las científicas y fomentar las vocaciones de las más jóvenes.

En una nota de prensa, esta institución académica ha señalado que a pesar de que la presencia de mujeres en los grupos de investigación del campus público aragonés se mantiene estable --en torno al 43 por ciento frente al 57 por ciento de hombres--.

Sin embargo, en los últimos siete años, se ha detectado un incremento en el número de investigaciones científicas que se ponen en marcha bajo la dirección de investigadoras.

Si en el 2012 las mujeres lideraron 264 de los 1.120 nuevos proyectos, el 23,5 por ciento, en 2018 ha habido 339 científicas liderando alguno de los 1.113 estudios de investigación, lo que supone un incremento de siete puntos, es decir, un aumento del 30 por ciento.

"Estos datos reflejan que en el campus público aragonés nos encontramos en la senda adecuada, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar una situación más equilibrada en investigación", ha manifestado el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa.

En este sentido, la Universidad de Zaragoza respalda por tercer año consecutivo los numerosos actos programados con motivo de la celebración del 11F, como la inauguración de la exposición 'Las chicas somos guerreras', a las 18.00 horas, en el Paraninfo, a la que asistirá el rector José Antonio Mayoral, la consejera de Innovación, Universidad e Investigación, Pilar Alegría, y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo.

COMUNICADO CRUE SOBRE EL 11F

La Universidad de Zaragoza ha indicado, asimismo, que asume el comunicado que ha efectuado la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) este lunes, en el que se afirma que la "plena participación" de la mujer en todos los campos científicos "es indispensable para el desarrollo completo de un país y, para eso, "todo sistema educativo de calidad debe impulsar la eliminación de los obstáculos que dificultan el equilibrio entre mujeres y hombres".

El texto recuerda que así se recoge en la 'Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer', de 1979, de Naciones Unidas, y en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 22 de marzo de 2007. "El camino recorrido desde entonces ha sido largo y positivo, pero nos quedan aún grandes retos que abordar", resalta la declaración de la CRUE.

Además, recuerda que, en España, el 51 por ciento de la población de 20 a 24 años son mujeres y las estudiantes universitarias de Grado representan un 54 por ciento del totalidad, siendo mayoría también en los estudios de Máster.

En el desempeño de funciones específicamente investigadoras, la paridad está casi conseguida, con un 49,5 por ciento de investigadoras y un 50,6 por ciento de técnicas de investigación.

No ocurre lo mismo en el caso de los estudios de Doctorado, ni en ramas de enseñanza como son las denominadas STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas--, mientras que las estudiantes concentran sus preferencias en Salud y Bienestar y Educación, son mucho más reticentes a cursar estudios en Ingeniería y Arquitectura y, especialmente, en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Según la CRUE, es esencial "romper los estereotipos y roles de género" en las etapas educativas más tempranas "para no condicionar las decisiones que las futuras universitarias tendrán que tomar" y la comunidad universitaria "debe ser proactiva" en este sentido.

"Tenemos destacadas físicas, químicas, matemáticas e ingenieras en computación" y "tenemos investigadoras que son líderes indiscutibles en sus áreas de conocimiento, pero debemos visibilizarlas y acercarlas más a las niñas si queremos convertirlas en referentes para ellas", afirma esta organización.

Finalmente, sostienen que la inclusión de las mujeres "impulsa la excelencia científica y aumenta la calidad de los resultados" de forma que "más niñas y mujeres en la Ciencia nos brindarán a toda la sociedad soluciones más sólidas, más creativas y más eficientes" y por eso lograr esto es "obligación de la universidad".

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