CADIS Huesca alerta de la elevada tasa de discriminación laboral de las mujeres discapacitadas

Estidio de CADIS Huesca  sobre discapacidad y mujer
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 14/11/2018 16:14:55CET

HUESCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La elevada tasa de discriminación laboral de las mujeres discapacitadas y el envejecimiento del colectivo de cuidadoras encabezan las preocupaciones de CADIS Huesca, que este miércoles ha dado a conocer su diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad o dependencia en la provincia altoaragonesa.

Se trata de un estudio promovido por la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS) y realizado por dos investigadoras del departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza.

La principal conclusión es que a pesar de los muchos avances alcanzados en el ámbito de la discapacidad todavía existen amplios márgenes de mejora, tal y como ha explicado la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

Entre los aspectos a mejorar, el estudio incide fundamentalmente en el ámbito laboral donde se percibe una mayor discriminación de las mujeres.

En este punto, una de las investigadoras, Rosa Aísa, ha señalado que "en la tasa de paro de mujeres con discapacidad y sin discapacidad hay mucha diferencia" y en cuanto a las personas cuidadoras ha apuntado que "se trata de un colectivo feminizado y envejecido". Por ello, ha estimado que "en el futuro más próximo puede haber problemas a la hora de atender a las personas con discapacidad".

Entre los aspectos positivos, otras de las investigadoras, Gema Larramona, ha destacado la capacidad de inserción de los centros especiales de empleo. Ha abundado en "el papel positivo que han representado los centros especiales de empleo para la inserción laboral de las personas con discapacidad".

MÁS OFERTA

Por otra parte, el estudio apunta la necesidad de aumentar la oferta de servicios sociales que a su vez pueden ayudar a crear más puestos de trabajo.

Aísa ha manifestado que "estos servicios sociales podrían suponer un nicho de empleo para la sociedad, si se consigue externalizar estos servicios que demandan las familias podríamos obtener un nicho de empleo, cuyos trabajadores a su vez aportarían a la administración los recursos necesarios para financiar estos servicios".

Al respecto, Broto ha manifestado que en la provincia de Huesca se han incrementado las prestaciones de dependencia en esta legislatura en un 60 por ciento, al tiempo que ha señalado como "fundamental" el trabajo realizado por las entidades y ha asegurado que éstas seguirán contando con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha resaltado que con este estudio el proyecto adquiere un carácter provincial y la diputada provincial Susana Blanes incidía en que los resultados del mismo ayudarán a mejorar la autonomía de las personas con discapacidad.

Este diagnóstico se enmarca en el proyecto 'Huesca más inclusiva', que iniciaron el Ayuntamiento de Huesca, la Obra Social 'La Caixa' y CADIS Huesca y al que posteriormente se han añadido otras alianzas con la Diputación Provincial y Gobierno de Aragón.

Contador