Actualizado 24/07/2008 17:29 CET

CAI aporta 150.000 euros para crear el Museo Exterior del Pozo de San Juan, en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos

ZARAGOZA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caja Inmaculada (CAI) aportará 150.000 euros para crear el Museo Exterior del Pozo de San Juan, en la comarca turolense de Andorra-Sierra de Arcos, informan en una nota. El presidente de la comarca, Ángel Manuel Calzada, y el director de la Obra Social de CAI, Pedro Camarero, firmaron hoy el convenio de colaboración en las instalaciones del Pozo de San Juan.

La Caja considera que el parque contribuirá a potenciar la oferta de servicios culturales de la comarca, a atraer un mayor flujo de turismo y al desarrollo económico de la zona.

La Historia de Andorra y su comarca, en la provincia de Teruel, ha estado vinculada desdelos años cuarenta del siglo XX a la minería del carbón, base principal de su economía y desarrollo.

El Parque Minero es un proyecto dirigido a conseguir el desarrollo sostenible denuestro territorio a través de la recuperación de la memoria histórica y del uso innovadorde los viejos espacios mineros.

Tiene su sede central en el Pozo de San Juan en Andorra, una antigua mina próxima alcasco urbano.

Está integrado por varios espacios. El centro de visitantes y la principal área expositiva se localiza en las antiguas instalaciones mineras del Pozo de San Juan, en Andorra.

Podemos llegar hasta allí desde el núcleo urbano a lo largo de un paseo arbolado. Consta de elementos como el Espacio museístico. Se ha recuperado un antiguo almacén y se ha convertido en un centro expositivo sobre el oficio y la vida del minero. Dispone de una rica colección defotografías, planos, maquetas, útiles y herramientas que nos ayudan a comprender mejorel duro y desconocido oficio del minero. También se reproducen espacios de su vida cotidiana, como son el economato, la enfermería, la oficina y la lampistería.

Otra zona es el castillete de extracción minera. Es el emblema físico y sentimental del Parque. Una esbelta estructura de hierro, recientemente restaurada, de 44 metros de altura, desde la que se tiene una espectacular vista de la villa minera y de la Val de Ariño.

El parque escultórico es una exposición al aire libre, al pie del castillete, de más de 30 grandes máquinas, mudos testigos del duro trabajo en túneles y galerías, utilizadas tanto la mineríasubterránea como en la minería a cielo abierto.

La aportación de Caja Inmaculada (CAI) permitirá terminar la musealización de este espacio. Es la primera entidad privada que apoya el proyecto y que participa en sucreación. La Caja considera que el Parque Tecnológico Minero (MWMinas), contribuirá a potenciar la oferta de servicios de interés cultural de la comarca, a atraer unmayor flujo de turismo y al desarrollo económico de la zona.

Otro espacio es el de interpretación 'Restauración Ecológica de Zonas Mineras'. El carbón ha grabado su impronta en el paisaje y las minas, sobre todo las explotaciones a cielo abierto, dibujan escenografías que contrastan vivamente con los decorados agrarios del entorno y regalan fascinantes vertientes polícromas en las que no falta ningún color. Si a ello se añade el proceso de restauración de las explotaciones a cielo abierto, el espectador se encuentra ante un espacio único, que no dejaráindiferente a nadie.

Además desde los años 80 las explotaciones de carbón a cielo abierto pasan a convertirse en la principal forma de la minería en la comarca. La visita a la Val de Ariño, donde se localiza este espacio de interpretación, permite conocer de primera mano todo el proceso de la explotación de una mina a cielo abierto.

A estos espacios que ya están en funcionamiento está previsto que se sumen otros amedida que se vaya obteniendo financiación: un archivo y centro de documentación, unamina virtual, un recorrido en tren minero.

Los objetivos son impulsar la protección y la conservación del patrimonio minero de la Comarca; preservar la memoria histórica y social del territorio; crear un centro de documentación e investigación; promover un uso creativo e innovador de las infraestructuras mineras, que lasconvierta en espacios para desarrollar actividades culturales, de investigación y turísticas, al mismo tiempo que se protege el patrimonio.

Aunque el proyecto del Parque Minero todavía está lejos de terminarse, está previsto para el año 2009 la rehabilitación del edificio de Máquinas y del edificio que alberga la exposición permanente y a un plazo un poco más largo la realización de una mina virtual. Se están realizando visitas guiadas y actividades culturales todas ellas relacionadas con laminería del carbón de una u otra forma, con el objetivo de que el parque sea un centrovivo, generador de actividad cultural.