CAI cede su colección de grabados de Goya a Fuendetodos

CAI cede su colección de grabados originales de Goya a Fuendetodos
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Inmaculada (CAI), Juan María Pemán, y el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, han firmado este jueves un acuerdo por el que la entidad cederá al Museo de este municipio zaragozano la colección de grabados originales de Francisco de Goya que adquirió en 1995 y que incluye 211 estampas de las series de los 'Caprichos', 'Tauromaquia', los 'Desastres de la Guerra' y los 'Disparates'.

En la firma de este acuerdo, celebrada en la sede de CAI en la capital aragonesa, han participado también el diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Manuel Larqué, y el jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, José Manuel Matilla.

Juan María Pemán ha detallado que se ceden un total de 211 láminas, 80 de la serie los 'Caprichos', 80 de los 'Desastres', 33 de 'Tauromaquia' y 18 'Disparates', que será la primera serie que se muestre al público en el actual Museo de Fuendetodos, mientras que "la colección completa se expondrá en el futuro Museo del Grabado Contemporáneo" que aún está en construcción.

Para la entidad es "una satisfacción" alcanzar este acuerdo que permitirá difundir este patrimonio y, a la vez, "el Ayuntamiento adquiere una pieza importante para sus instalaciones museísticas relacionadas con Goya", ha señalado Pemán.

El presidente de CAI ha recordado que la entidad adquirió esta colección de grabados en 1995 coincidiendo con el 90 aniversario de Caja Inmaculada y al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento del pintor. "Hace un tiempo, el Ayuntamiento se dirigió a nosotros" interesado en esta "valiosísima colección" y, tras comprobar gracias a un informe técnico del Museo del Prado que las piezas pueden exponerse en Fuendetodos "con garantías de seguridad en cuanto a conservación", se ha llegado a este acuerdo.

"Para nosotros seguir haciendo cosas a favor de la cultura, de Aragón y de nuestra historia es una satisfacción y no puede haber mejor receptor de esta colección" que el municipio de Fuendetodos, localidad natal de Goya y donde recibirán su obra "con cariño", ha apreciado Pemán.

El diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, ha agradecido a CAI su "generosidad" al ceder esta colección, dado que "es una cesión por amor al arte, a favor de la cultura y de la provincia". Asimismo, ha recordado el apoyo económico de la institución provincial al futuro museo y ha estimado que "Goya también habría querido que su obra estuviera en Fuendetodos".

"TOCAR EL CIELO"

Por su parte, el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, ha subrayado que recibir estas obras es "casi tocar el cielo con la mano" dado que se trata de primeras ediciones de la obra de Goya, de un valor "incalculable y universal".

Por ello, "hoy es un día importante" en el camino que inició el municipio hace veinte años en su dedicación al grabado y a Goya y ha reconocido que "cuando CAI compró estas series ya pensamos que esos grabados tendrían que estar en Fuendetodos".

Hace cinco años comenzaron las obras del futuro museo del grabado contemporáneo, un proyecto respaldado por "la generosidad de los artistas y de las personas particulares", a los que ahora se suma Caja Inmaculada.

Gimeno ha detallado que la estructura del edificio está ya finalizada y ahora "la dificultad es cerrar y habilitar las salas" que albergarán la obra de Goya y las más de 4.000 obras que artistas nacionales e internacionales ya han cedido a Fuendetodos para este proyecto.

Un centro "tan importante como éste tenía que contar con primeras ediciones" de las obras de su vecino más ilustre, ha afirmado, para indicar que en la próxima primavera "colgaremos" los 'Disparates' cedidos por CAI en el actual museo para que las obras que ahora llenan sus salas puedan seguir itinerando, como ya lo han hecho por países como Bogotá, Ucrania o Alemania "y tenemos muchas más peticiones".

LA "PIEDRA ANGULAR" DEL MUSEO

El responsable del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, José Manuel Matilla, ha observado que "si a Goya le hubieran dicho que esto se iba a producir (en referencia a la construcción del museo) hubiera dicho que 'esto es un disparate', porque en principio va contra toda razón y lógica" al situarse en un pequeño municipio de la provincia de Zaragoza.

Sin embargo, es en Fuendetodos donde "más sentido" tiene este proyecto que "todo el mundo recibe con entusiasmo" y la colección de grabados del pintor aragonés cedida por CAI será "la piedra angular" del futuro centro de arte, ha estimado.

Matilla ha incidido en la importancia de estas primeras ediciones de las estampas, al apuntar que "solamente las primeras ediciones mantienen la originalidad y frescura" de la obra y "eso hace importantísima" esta colección que situará a Fuendetodos al mismo nivel que "unas pocas instituciones mundiales", como el British Museum o el Metropolitan de Nueva York.

Además, ha elogiado al municipio al sostener que no se ha interesado únicamente por la figura de Goya sino que "han seguido dando pasos para poner de relieve la actualidad de su obra" y no se conforman con ser un referente turístico sino que desea convertirse en un enclave fundamental para los artistas y amantes del arte contemporáneo.

En este punto, ha manifestado que Goya "es actual", como su propia obra también lo es, dado que en los 'Caprichos' se refleja la sociedad contemporánea, en 'Tauromaquia' el debate sobre los toros o en los 'Desastres' la realidad de las guerras.

INFORME DEL MUSEO DEL PRADO

Para posibilitar esta cesión de las obras, el Museo del Prado ha dado el visto bueno al proceso para desencuadernar los volúmenes, del que se encargará, de forma que los grabados puedan ser enmarcados y exhibidos individualmente.

José Manuel Matilla ha explicado que el proceso para desencuadernar las láminas es "sencillo", se realiza "sin riesgo" para las obras y "además es reversible", aunque depende del ejemplar, pero en este caso se puede desarrollar con todas las garantías.

Asimismo, la Diputación de Zaragoza ha certificado que el Museo del Grabado de Fuendetodos cumple con las normas de conservación preventiva y de seguridad necesaria para la correcta custodia de la colección que se cede por tiempo indefinido y con la única contraprestación de que en el futuro centro museístico se indique que la propiedad de las obras es de CAI o se dedique una de las salas a la entidad.

Matilla ha recordado que las series de los 'Caprichos' y la 'Tauromaquia' se estamparon, bajo supervisión de Goya, en 1799 y 1816, respectivamente. Los 'Desastres' (1863) y los 'Disparates' (1864) se editaron después de la muerte del artista y estas primeras ediciones fueron realizadas por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la que perteneció el pintor aragonés de forma destacada.

Los 'Disparates', primera serie que se va a desencuadernar y exponer, podría alcanzar un valor aproximado en una subasta "de unos 60.000 euros", ha apuntado Matilla.