ZARAGOZA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Prácticas de Cooperación con Países en Vías de Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, que financian el Gobierno de Aragón, la Universidad y Caja Inmaculada (CAI), ha concedido 592 becas desde 2004. En 2008, se concedieron 147 becas, de las que 126 corresponden a alumnos de la Universidad de Zaragoza que se desplazaron a otros países y 21 a estudiantes extranjeros que vinieron a Aragón.
Para ello, CAI ha aportado 162.000 euros desde que se inició la colaboración. El objetivo del programa es apoyar el intercambio de estudiantes aragoneses universitarios de países en vías de desarrollo, principalmente de Latinoamérica, África y Asia. Durante su estancia, los alumnos realizan prácticas tuteladas en las Universidades de destino relacionadas con los estudios que están cursando; asimismo, el intercambio les permite conocer la realidad social de esos países.
Los países que acogieron mayor número de universitarios aragoneses en 2008, según informó CAI en una nota de prensa, fueron Perú, Argentina y Nicaragua, con 38, 31 y 19 becarios, respectivamente. Les siguieron Cuba (14), República Dominicana (8), Guatemala (3), Venezuela (4), Uruguay (3), Ecuador (2), Honduras (2) y Sierra Leona (2).
Por otro lado, los 21 estudiantes extranjeros que vinieron a Aragón procedían de Perú (9), Nicaragua (5), Cuba (2), Guatemala (4) y Sierra Leona (1).