CaixaBank destina 5.000 euros a Cruz Roja para hacer frente a los gastos del albergue de Fraga para temporeros

CaixaBank destina 5.000 euros a Cruz Roja para hacer frente a los gastos del albergue de Fraga (Huesca).
CaixaBank destina 5.000 euros a Cruz Roja para hacer frente a los gastos del albergue de Fraga (Huesca). - CAIXABANK
Publicado: martes, 14 julio 2020 13:25

FRAGA (HUESCA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank ha canalizado una aportación de Fundación 'la Caixa' de 5.000 euros para sumarse al trabajo que está realizando Cruz Roja en la ciudad oscense de Fraga, dónde ha instalado y gestiona un albergue provisional para acoger hasta cincuenta personas temporeras que acuden a la Comarca del Bajo Cinca para realizar labores en la campaña de recogida de la fruta y carecen de alojamiento, como medida preventiva frente a la COVID-19.

Este servicio, realizado a petición del Ayuntamiento de Fraga, se ubica en el pabellón polideportivo El Sotet y diariamente da cobijo a unas 30 personas que pueden permanecer un tiempo máximo de diez días, ha informado CaixaBank en una nota de prensa.

Durante su estancia, personal y voluntarios de Cruz Roja se ocupan de que los usuarios están alimentados, protegidos de las inclemencias del tiempo y de proporcionales seguridad emocional e intimidad personal y familiar.

También se realizan controles de temperatura y otras medidas preventivas para evitar contagios por coronavirus. Las personas albergadas reciben un lote con productos de higiene y tienen a su diposición duchas, aseos, lavadora y taquillas para guardar sus enseres.

Cruz Roja pone también especial atención en llevar a cabo programas de rehabilitación psicosocial y física, así como terapias de grupo y ocupacionales y en mantener las normas de convivencia de la comunidad.

SENSIBILIDAD

El presidente provincial de Cruz Roja Huesca, Juan Rodrigo, ha agradecido sinceramente la importante aportación de CaixaBank que pone de manifiesto "la sensibilidad corporativa y el compromiso social de la entidad financiera, en este caso con las personas sin hogar".

Según Rodrigo, la situación de crisis sanitaria, social y económica que ha surgido a raíz de la pandemia por coronavirus "hace todavía más valiosas y efectivas las ayudas porque las necesidades son mucho mayores".

Al respecto, ha precisado que cada vez más personas se están encontrando en situación de "extrema vulnerabilidad" y "hemos de llegar a todas".

El despliegue del Equipo de Respuesta Inmediante de Emergencias (ERIE) de Albergue en Fraga forma parte de las acciones que Cruz Roja está llevando a cabo dentro del Plan Responde frente a la COVID-19, a través del cual ya se ha ayudado a más de dos millones de personas. En muchos casos, esa ayuda ha consistido en la entrega de alimentos, medicinas y otros bienes básicos a familias y personas vulnerables.

Tan solo en la provincia de Huesca, el Plan Responde ha alcanzado ya 50.521 personas a las que se les ha dado 84.684 respuestas a sus demandas de ayuda. El compromiso de la entidad es seguir dando apoyo a las personas que lo necesitan.

ACCIÓN SOCIAL DE CAIXABANK

Por su parte, CaixaBank ha precisado que gracias a su capilaridad territorial su red de oficinas puede apoyar a la Fundación 'la Caixa' en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su obra social.

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país. En Huesca, el pasado año, se colaboro con 31 proyectos sociales promovidos por entidades locales, con una inversión de 162.464 euros.

Además, CaixaBank tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el cien por cien de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94 por ciento de las de más de 5.000.

Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales.

Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía y el 46 por ciento de su plantilla participa en tareas de voluntariado durante las semanas sociales y el resto del*año.

El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index sitúa a CaixaBank entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático

Leer más acerca de: