Actualizado 07/09/2021 13:19 CET

CaixaForum Zaragoza acoge una exposición sobre el cortometraje de Saura acerca de la obra de Goya 'Los fusilamientos'

Archivo - Carlos Saura en el Museo Nacional del Prado.
Archivo - Carlos Saura en el Museo Nacional del Prado. - JORGE FUEMBUENA - Archivo

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRSES) -

CaixaForum Zaragoza acogerá del 30 de septiembre y hasta el 9 de enero de 2022 la exposición 'Filmando a Goya. Una mirada de Saura', un homenaje del cineasta oscense Carlos Saura con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos.

Saura ha realizado un cortometraje que recrea la escena de una de las obras más célebres de Goya, la denominada 'El 3 de mayo en Madrid' o 'Los fusilamientos', en colaboración con Aragón TV y el Gobierno de Aragón, que se podrá visionar junto a una pequeña exposición en CaixaForum Zaragoza.

Antes, el cortometraje se presenta este jueves, 9 de septiembre, en el Museo del Prado, según se ha dado a conocer en la presentación de la programación cultural de Fundación 'la Caixa' para la temporada 2021-2022 por parte de la directora general adjunta de la entidad, Elisa Durán, y del director corporativo del Área de Cultura y Ciencia, Ignasi Miró.

En el acto también ha participado el director corporativo de Educación y Marketing, Xavier Bertolín, y han estado presentes los directores de los ocho centros CaixaForum, así como el de CosmoCaixa. En total, la programación suma 31 exposiciones, 4.000 actividades y nueve muestran que itinerarán por más de 80 ciudades de España y Portugal.

Bajo el lema 'Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura', la programación se articula en tres ejes 'Somos pasado', 'Somos siglo XX' y 'Somos futuro'.

SOMOS PASADO

El eje 'Somos pasado' incluye la exposición interactiva 'El Sol. Viviendo con nuestra estrella', que se podrá ver en CosmoCaixa a partir de marzo de 2022 y que cuenta con la colaboración del Science Museum de Londres.

También se encuentra en este apartado 'Mamut. El gigante de la Edad de Hielo', que repasará la época de las glaciaciones y las causas de la extinción de estos mamíferos, en CaixaForum Sevilla y CaixaForum Zaragoza, en este último caso, del 10 de mayo al 4 de septiembre de 2022.

En 'Tattoo. Arte bajo la piel', CaixaForum Madrid y CaixaForum Barcelona se acercarán a los orígenes de una práctica ancestral que funciona como marca identitaria, en colaboración con el Musée du Quai Branly-Jacques Chirac.

Por su parte, la muestra 'Momias del Antiguo Egipto. Redescubriendo seis vidas', se podrá ver en CaixaForum Madrid, una colaboración con el British Museum, igual que 'La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo', que viajará de CaixaForum Madrid a Sevilla y Zaragoza, mostrando un recorrido del arte figurativo por el ser humano. En la capital aragonesa estará del 28 de junio al 16 de octubre del año que viene.

La exposición 'Faraón. Rey de Egipto', otra colaboración con el British Museum, seguirá su periplo por CaixaForum Zaragoza --del 15 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022-- y CaixaForum Palma, mientras que 'Arte y mito. Los dioses del Prado', estará en CaixaForum Lleida y CaixaForum Girona.

La unión entre el mundo artístico y el científico marcará también la experiencia 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta', proyecto itinerante que recorrerá España y Portugal. Dentro de este eje también se incluye la exposición permanente de la Sala Universo de CosmoCaixa, que realiza un recorrido interactivo desde el Big Bang hasta las últimas fronteras del conocimiento.

SOMOS SIGLO XX

El eje temático 'Somos siglo XX' incluye la exposición 'Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier', impulsada junto con la Cinémathèque Française, que se podrá ver en CaixaForum Madrid y CaixaForum Barcelona y en este último también la muestra 'La máquina Magritte', una colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, sobre la obra del pintor belga.

El estreno de la exposición 'Cómic', en CaixaForum Madrid, de producción propia, reivindicará este arte como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro y la muestra 'Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario', en colaboración con el Museu Nacional d'Art de Catalunya, se estrenará este mes en CaixaForum Sevilla y en marzo viajará a CaixaForum Lleida.

La exposición 'Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna' abrirá sus puertas en CosmoCaixa este octubre, en colaboración con el Nikola Tesla Museum, mientras que CaixaForum Barcelona acogerá 'El universo Jean Prouvé. Arquitectura, industria, mobiliario', retrospectiva en colaboración con el Centre Pompidou de París.

Asimismo, 'Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020', aterrizará este mes en CaixaForum Girona, impulsada junto al Vitra Design Museum.

Por su parte CaixaForum Sevilla ofrecerá la muestra 'Vampiros. La evolución del mito', en colaboración con la Cinémathèque Française, y en los CaixaForum de Palma y Tarragona 'Pixar. Construyendo personajes'. Además, seguirá recorriendo el territorio español y portugués la muestra 'Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900'.

LO INACABADO

Dentro del eje 'Somos siglo XX' y junto con el Museo Nacional de Escultura, CaixaForum Zaragoza acogerá del 9 de febrero al 29 de mayo la exposición 'Non finito. El arte de lo inacabado', que reúne 94 obras de más de 40 museos y colecciones y todas las épocas que, por diferentes motivos, han permanecido inacabadas, han quedado interrumpidas o han sido concebidas de forma intencionada como fragmentos.

'El sueño americano. Del pop a la actualidad' seguirá su andadura en CaixaForum Zaragoza hasta el 14 de noviembre de este año para sumergir a los visitantes en seis décadas de arte gráfico en Estados Unidos.

'Hermen Anglada-Camarasa y Joaquim Mir en Mallorca' se podrá visitar en CaixaForum Palma hasta finales de diciembre, y el mismo espacio acogerá 'Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna', después de que desde este mes se pueda ver en CaixaForum Tarragona.

'Picasso. El viaje del Guernica' será una de las muestra itinerantes, junto con la 'Tierra de sueños', con obras de la fotógrafa española Cristina García Rodero en la India.

SOMOS FUTURO

El eje 'Somos futuro' incluye 'La muestra Print3D. Reimprimir la realidad' en CaixaForum Zaragoza, del 15 de diciembre de 2021 al 10
de abril de 2022, que después viajará a Sevilla, con más de 200 piezas impresas.

Asimismo, ofrece la exposición 'Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente', en CaixaForum Madrid, Barcelona y Sevilla y hasta enero de 2022 se podrá disfrutar en CaixaForum Barcelona de la propuesta inmersiva 'teamLab. Arte, tecnología, naturaleza'.

Barcelona también acoge de forma estable la instalación 'Symphony, un viaje al corazón de la música', que paralelamente, podrá verse en diferentes puntos de España y Portugal, en el marco de una gira de diez años.

Por otra parte, el apoyo al comisariado se cristalizará en tres nuevos proyectos en CaixaForum Barcelona: 'La próxima mutación', '¡Ratas! ¡Ratas! ¡Ratas!' y 'Digerir el mundo donde está'. El mismo espacio, seguirá acogiendo la exposición dedicada a Pedro Neves 'YWY. Visiones', en colaboración con el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, donde se expone simultáneamente.

A través del nuevo espacio permanente Micrarium, CosmoCaixa pretende estimular el interés por lo no visible a través de un microscopio de gran envergadura, con el que se invitará al público a sumergirse en todo tipo de materiales, espacio que también muestra el laboratorio original de la Base Antártica Juan Carlos I y que fruto de una alianza con National Geographic renueva las imágenes.

Además, en el Planetario de CosmoCaixa, los visitantes podrán sumergirse en 'Postales de otros mundos', una nueva proyección a cúpula completa sobre el sistema solar.

En lo que respecta a las exposiciones itinerantes, LabEmprende ha programado actividades para descubrir el proceso de emprendimiento; Creactivity propondrá aprender a través de la experimentación y el juego; 'De Polo a Polo' ofrecerá un viaje a los parajes más espectaculares de la Tierra; y 'Otros Mundos. Viaje por el sistema solar' explora este espacio.

Contador

Para leer más