Calatayud celebrará la décima edición de las Alfonsadas

Actualizado 13/06/2015 10:32:28 CET
Uno de los actos de las Alfonsadas 2014, en San Pedro de los Francos
Foto: ASOCIACIÓN MEDIEVAL ALFONSO I DE CALATAYUD

CALATAYUD (ZARAGOZA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La localidad zaragozana de Calatayud celebrará del 19 al 21 de junio la décima edición de las Alfonsadas, fiesta que conmemora la conquista de la ciudad por el rey Alfonso I 'El Batallador', con recreaciones, un campamento y un mercado medieval.

   El secretario de la Asociación Medieval Alfonso I de Calatayud, José María Gil, ha explicado a Europa Press que en esta edición "hay un montón de cosas" que bilbilitanos y visitantes "no se deben perder", como el asalto al Castillo de Ayub, el jueves 18 de junio, primer acto oficial de la programación con el que reivindican la recuperación de las fortificaciones y murallas de la ciudad.

   El viernes, día 19, a las 19.30 horas se dará lectura al pregón con el caballero de honor que, este año, será el actor Fernando Esteso y dos horas después tendrá lugar la representación de la rendición de la ciudad, en la Plaza del Mercado.

   Entre los principales actos del sábado 20, Gil ha mencionado los juicios de aguas, a las 12.00 horas en la Iglesia de San Pedro de los Francos y, a las 19.00 horas en ese mismo lugar, el desarrollo del desfile triunfal, la entrega de llaves y el nombramiento de caballero de honor a Fernando Esteso.

   Por último, otro de los actos fundamentales de esta fiesta se llevará a cabo el domingo, 21 de junio, a las 19.30 horas, con la lectura de los fueros en la plaza del Olivo y una hora después se producirá el juramento al rey.

   Se han programado durante todo el fin de semana talleres de costura y trabajo del telar, de paleografía, diplomática y caligrafía y de numismática en la Corona de Aragón.

   También exposiciones de armas, talleres de teatro, recreaciones de la vida medieval, de batallas o lanzamiento de tiro con arco en el campamento medieval, que se situará junto a la Iglesia de San Andrés, en el centro del municipio, y se podrá visitar el sábado de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00 y el domingo de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 18.00 horas.

ACTOS PREVIOS

   Además, como actos previos a la fiesta "empezamos este sábado", 13 de junio, con actividades como una visita guiada a la judería, con el arqueólogo Julián Millán, a las 10.30 horas, y la conferencia 'Las claves del mudéjar: un símbolo religioso', a cargo del historiador Álvaro López Asensio, en los Claustros de Santa María.

   El martes 16, a esa misma hora en el consistorio, se ha organizado la charla 'La Guerra de Asedio en la Edad Media', con el doctor en Historia, Rubén Sáez.

   Gil ha remarcado que en estos días "se centra toda la fiesta en el Casco Histórico de Calatayud", que se corta al tráfico para instalar unas cuarenta haimas.

   Vecinos y visitantes "se visten de época medieval y participan en todos los actos", mientras que los establecimientos "se llenan", ha indicado, al recordar que el pasado año la ocupación fue "del 80 u 85 por ciento". "Es una fiesta para toda la gente", que reúne a unas "3.000 o 4.000 personas ataviadas con trajes medievales", ha agregado.

   En este décimo aniversario, la asociación ha decidido ampliar las exposiciones de animales y también los conciertos, organizando dos actuaciones en lugar de una, así como ofrecerá un vino en la haima de la entidad después de la lectura del pregón de fiestas.