Calatayud defiende su candidatura para la Red de Juderías de España


Calatayud aspira a entrar en la Red de Juderías
AYTO. CALATAYUD
Publicado 09/01/2019 18:13:34CET

CALATAYUD (ZARAGOZA), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el descendiente de una familia judía de origen bilbilitano, Luca Ascoli, han presentado la candidatura de la ciudad a la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, en un acto de defensa ante un tribunal evaluador celebrado en Madrid.

Este proyecto turístico respaldado por el primer edil y el concejal de Turismo, Sergio Gil, fue preseleccionado para integrarse en la Red y tras la exposición de este miércoles se conocerán los resultados definitivos en marzo.

En verano de 2018, la Red de Juderías de España abrió la convocatoria para que aquellas ciudades que contaran con un pasado judío destacable pudieran optar a formar parte de la asociación. El Ayuntamiento contó con el apoyo de los expertos en judaísmo, Julián Millán, Álvaro López Asensio y Javier Bona para redactar un informe que recogiera las peculiaridades de la judería bilbilitana. Este documento fue presentado a la Red, que tras su visto bueno, convocó a Calatayud para una defensa presencial del proyecto.

"Pensamos que un excelente embajador de la judería de Calatayud podría ser Luca Ascoli, una persona con una historia familiar muy vinculada al pasado judío de Calatayud, que además está muy implicado con todo lo que acontece en la ciudad", ha explicado el concejal de Turismo, Sergio Gil.

El alcalde ha ofrecido una visión general sobre las características de la localidad: infraestructuras, servicios, comunicaciones, población, patrimonio, recursos turísticos, entre otras. A continuación, Luca Ascoli ha recopilado en un decálogo los 10 motivos por los que Calatayud merece formar parte de la Red de Juderías de España.

Esta red ofrece proyección internacional a las juderías que integra, es un excelente dinamizador turístico que ofrecerá visibilidad y nos permitirá reforzar lazos con otras juderías del país, ha expuesto el alcalde, José Manuel Aranda.

La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una Asociación
constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Contador