Calatayud incorpora la Protección contra la Violencia de Género al pacto-convenio con los trabajadores

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 19:04

CALATAYUD (ZARAGOZA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz y el concejal de Economía, Hacienda y Personal, Armando Miñana, han firmado hoy con los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, CSI-CSIF, CIPOL, el pacto-convenio con los trabajadores municipales, dos documentos que afectan al personal laboral y al funcionariado; en total a 340 trabajadores. La adecuación del convenio al Estatuto Básico del Empleado Público y a la nueva legislación, especialmente en materia de Igualdad y de Protección contra la Violencia de Género, son dos de los aspectos destacados del documento.

"Entendemos que la administración pública debe ser un referente donde se vayan plasmando todas las mejoras laborales que la sociedad demanda y un ejemplo de hacia dónde tiende esta sociedad", afirma el concejal de Personal, Armando Miñana.

Así, además de la adecuación a la legislación más reciente, el convenio incorpora algunos aspectos del Plan Concilia del Gobierno de Aragón. Una de las medidas consideradas "más positivas" por Miñana en esta línea es la ampliación del permiso de maternidad, que pasa de las 16 a las 18 semanas.

Otros acuerdos en esta línea son la acumulación del permiso de lactancia a 4 semanas y la ampliación hasta los 5 años del periodo de excedencia por cuidado de hijos y familiares. También se permitirá la flexibilización de la jornada de trabajo en la medida de lo posible, siempre y cuando no afecte al funcionamiento del departamento correspondiente.

Además, a partir del 1 de julio de 2010, la jornada de trabajo se va a reducir hasta las 35 horas y se permite la interrupción de las vacaciones por internamiento clínico.

Tanto el alcalde, Víctor Ruiz, como el concejal Armando Miñana han reconocido a los representantes sindicales su sensibilidad para reducir sus pretensiones en el ámbito económico en este año para centrarse en reivindicaciones de tipo social.

En cuanto a la organización municipal, el convenio incluye el compromiso de realizar una valoración de puestos de trabajo que se plasmará en la redacción de una Relación de Puestos de Trabajo. Otro compromiso adquirido es el de la puesta en marcha de un proceso de consolidación de empleo que disminuya la temporalidad existente en el Ayuntamiento de Calatayud.

Este pacto-convenio sustituye a un documento vigente durante los últimos seis años y tendrá validez hasta el 31 de diciembre del próximo año 2010.