El calendario de los bomberos de Zaragoza destinará la recaudación a impulsar los proyectos de tres entidades sociales

Presentación del calendario.
Presentación del calendario. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 22 septiembre 2023 15:59

ZARAGOZA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El calendario 2024 de los bomberos de Zaragoza sale a la venta este sábado, 23 de septiembre, después de cinco años sin editarse, y en esta ocasión, el importe recaudado se destinará a sufragar gastos e impulsar proyectos de las entidades sociales Adislaf, Amac Gema, y la Asociación Española del Síndrome Mowat-Wilson (AESMOWI).

En concreto, se han impreso 18.000 ejemplares de este anuario en el que han posado 41 efectivos y la perra 'Zarza', que apoya a los profesionales en labores de búsqueda de personas en catástrofes como derrumbamientos y terremotos.

Las personas interesadas en colaborar lo podrán adquirir en formato grande, al precio de 8 euros; mientras que la versión pequeña tiene un coste de 5 euros. Con las ventas del último calendario editado, en el año 2019, se recaudaron más de 50.000 euros.

Las ventas comenzarán en la 'Feria del Corredor' en el Auditorio de Zaragoza, un acto previo a la carrera 10K de Bomberos que se celebra este fin de semana en la capital aragonesa. La marcha finalizará este domingo, 24 de septiembre, en el Parque del Tío Jorge, donde también se instalará un stand con ejemplares a la venta. Además se podrá adquirir en próximo eventos que se organicen en la ciudad.

La Asociación Cultural y Deportiva de Bomberos de Zaragoza (ACDBZ) ha sido la encargada de impulsar el calendario. Su presidente, Noé Fernández Bernier, lo ha presentado este viernes en una rueda de prensa, acompañado por el bombero Jorge Vidal.

También han participado el gerente de la Asociación de Disminuidos Psíquicos "Las fuentes" (Adislaf), Francisco López; la presidenta de la Asociación de mujeres aragonesas de cáncer genital y de mama (Amac-Gema), María José Rivas; y el representante de la Asociación Española del Síndrome Mowat-Wilson (AESMOWI), Carlos Abad.

COLABORACIÓN "ESTRECHA"

El gerente de Adislaf, Francisco López, ha destacado la colaboración "estrecha" de la Fundación con el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza desde hace años y ha avanzado que el dinero irá para tres proyectos con los que mejorar la calidad de la atención de los usuarios y fomentar el deporte.

Así, se equiparará una zona ajardinada en una de las residencias de Adislaf, ubicada en el distrito zaragozano de Las Fuentes; se comprará el material necesario para las compañías de teatro y música de la Fundación --en la actualidad es prestado--; y se impulsará una actividad de su club de montaña 'Al filo de lo posible' en la que participará el himalayista aragonés, Carlos Pauner.

APOYO EMOCIONAL

La presidenta de la Asociación de Mujeres Aragonesas de cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema), María José Rivas, ha recordado en su intervención que esta enfermedad también afecta a hombres, aunque en menor medida.

"Amac-Gema es un lugar de apoyo emocional para todas las personas que parecen cáncer genital y de mama", ha descrito. En la asociación cuentan con una psicóloga especializada en oncología, para hacer terapia con las pacientes y sus familiares, una fisioterapeuta para tratar las secuelas físicas que suponen los tratamientos y operaciones, y una red de voluntarias que son, a su vez, "testimoniales y pacientes".

Con el dinero que se recaude, Rivas ha adelantado que se seguirán impulsando sus diferentes programas de charlas, formación de voluntariado, apoyo en hospitales, atención psicológica individual y aquellos dirigidos a fomentar la actividad física.

"El dinero, sobre todo, lo dedicaremos a la actividad física. Tenemos proyectos de espalda sana, tonificación, relajación, cafeterapia e incluso --ha avanzado-- vamos a formar un grupo para remar juntas en el Ebro y otro de tiro al arco con iniciación".

ENFERMEDADES RARAS

En representación de la Asociación Española del Síndrome Mowat-Wilson (AESMOWI), Carlos Abad, ha agradecido a los bomberos de Zaragoza su contribución con esta entidad sin ánimo de lucro que defiende los intereses de los enfermos afectados una patología genética dentro del grupo de enfermedades consideradas raras o minoritarias.

Entre algunas variables clínicas asociadas a este síndrome destacan una discapacidad intelectual, problemas cardíacos, ataques epilépticos y malformaciones congénitas variables. La AESMOWI ofrece información, asesoramiento y apoyo emocional a las familias, además de brindar terapias a los afectados.

Según ha señalado el representante de AESMOWI, esta discapacidad intelectual provoca que la mayoría de afectados sean personas dependientes que requieren de terapias --fisioterapia, ortopedia, logopedia-- para mejorar su calidad de vida. Por este motivo, el dinero de la venta de los calendarios se va a dedicar a garantizar que estas actuaciones y tratamientos paliativos tengan continuidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado