La calidad supera a la cantidad de trufa en la presente que se recoge en la provincia de Teruel durante esta campaña

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 12:11

TERUEL, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La campaña de recogida de trufa en la provincia de Teruel no está siendo todo lo buena que cabía esperar. La falta de lluvias de este año, ha hecho que se reduzca la cantidad de trufa recogida, aunque también hace que se incremente la calidad de este hongo.

El presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel, Daniel Bertolín, confirmó a Europa Press que la campaña de este año "no está siendo demasiado buena" porque "al no llover durante el verano, la producción de trufa se ha reducido muchísimo". Según dijo, "estamos a un 30 por ciento de la producción que hubo el año pasado", cuando se recogieron 5 toneladas de este hongo.

Además, Bertolín añadió que "el año pasado todavía encontramos trufa en algunos bosques", mientras que este año ha sido el riego "el que nos ha salvado un poco el compromiso", pero recordó que "la inmensa mayoría de las hectáreas de trufa no tienen la posibilidad de tener riego".

A pesar de estas malas cifras, la falta de lluvias también ha provocado que aumente la calidad de este hongo. Bertolín explicó que "cuanto más sufre la trufa, más concentración de aromas tiene, es más compacta y por lo tanto no pierde nada de calidad, sino que gana muchos enteros".

Por otro lado, Daniel Bertolín relató las dificultades con las que se encuentran los productores de trufa, lo que ha llevado a que este año "no haya habido demasiadas incorporaciones". Según dijo porque "sólo han aprobado un 20 por ciento de los expedientes de reforestación presentados por nuevos truficultores".

Las cuestiones económicas parecen estar detrás de esta cuestión, manifestó Bertolín, quien también subrayó la reducción que han sufrido las ayudas que los truficultores reciben de la Administración. Bertolín indicó que "hay muy pocas ayudas", a lo que añadió que "estábamos bastante bien, la gente iba plantando, pero la Administración ha cortado las ayudas de forma demasiado radical".

En la actualidad, existen en Teruel unos 600 truficultores pertenecientes a la Asociación, a los que se suman otros 200 que funcionan por libre. Bertolín apuntó "es un volumen muy elevado para el número de habitantes que hay en la provincia", pero aseguró que "no se le está dando la importancia que tiene, también por el volumen de trabajo que genera". Y es que, dijo que "las plantaciones necesitan muchos cuidados, los productores profesionales tienen dos o tres asalariados". Por eso, concluyó diciendo que "son muchas pequeñas empresas" en la provincia.