ZARAGOZA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha criticado que "muchas" de las propuestas de las que "ha presumido" el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en su intervención durante el Debate sobre el estado de la ciudad, "llevan la marca de VOX".
En rueda de prensa, Calvo ha opinado que el discurso del alcalde ha sido "triunfalista, como era previsible" y ha planteado un escenario "idílico, donde hay algún truco o algo falla". "No puede ser que se bajen los impuestos, se incrementen las ayudas sociales, la inversión y, al mismo tiempo, se reduzca la deuda", ha apostillado.
Calvo ha puntualizado que "no es cierto" que los impuestos en Zaragoza sean los más bajos de las cinco principales capitales de España, tal y como ha dicho Azcón en su intervención, "todo lo contrario, alguno de los impuestos son de los más altos".
La Operación Asfalto, a la que según el representante de VOX, Azcón "le ha prestado tanta atención", se podría pagar con el incremento de la recaudación por multas en 2020, aunque se redujera la circulación "sustancialmente", así como la actividad económica y de las personas por la pandemia y los confinamientos.
Calvo ha considerado que "contrasta" que la Policía Local se dedique a recaudar a través de las multas "en vez de a la prevención de la delincuencia, que tal y como él ha reconocido, ha habido un repunte de la violencia callejera".
LEALTAD A LA CIUDAD
El portavoz de VOX ha aclarado que, aunque han apoyado algunas propuestas del Gobierno PP-Cs, su lealtad no es hacia el alcalde ni al equipo de gobierno, sino que "va dirigida a Zaragoza y sus ciudadanos".
Calvo ha manifestado que su grupo "marca" la agenda del gobierno municipal y ha citado varias propuestas de las que "ha presumido" Azcón y que son cosecha de VOX y gracias a sus enmiendas: los dos millones de euros de presupuesto dirigidos a la mejora del Casco Histórico, el "famoso" rescate fiscal para la hostelería y comercio.
Este rescate se rechazó en junio de 2020 y el gobierno municipal lo asumió finalmente porque "era razonable", aunque lo hizo "con retraso en 2021" cuando "otras ciudades españolas pusieron en marcha iniciativas similares", ha dicho Calvo.
También ha señalado la creación de una Oficina de ayuda a la mujer embarazada, "que no se ha puesto en marcha", y que "haya l la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas", así como propuestas de rebajas fiscales para familias numerosas y otros colectivos.
"Fuimos los primeros los que propusimos que los locales vacíos se utilizaran como viviendas a pie de calle, como las hay en muchas ciudades europeas, hemos solicitado que el Libro Mayor de Partidas fuera accesible a todos los ciudadanos a través de internet y eso ha sido rechazado. Hemos hecho propuestas como la zona franca, la ventanilla única empresarial y hemos pedido que Zaragoza optara a la Base Logística Militar".
En definitiva, "hemos hecho una gran cantidad de propuestas de las que hoy ha presumido el alcalde y llevan la marca de VOX", ha sentenciado el edil.
PROPOSICIONES NORMATIVAS
Por último, Calvo ha adelantado que en el turno de intervenciones de esta tarde, la formación le pedirá al gobierno municipal que tramite varias proposiciones normativas para reducir determinados impuestos --tasas de grúas, impuesto de circulación, nueva tarificación de agua para la hostelería y hoteles como "condición previa e inexcusable" para apoyar los presupuestos.