HUESCA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca y la Fundación Incyde han organizado el curso "Plan de Mejora del Pequeño Comercio", por el que una veintena de comerciantes van a recibir una formación eminentemente práctica y basada en tutorías personalizadas activas, cuyo objetivo final es que puedan desarrollar un plan estratégico que permita mejorar y potenciar sus negocios.
Este programa, que cuenta con el patrocinio del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y del Fondo Social Europeo, tendrá una duración de 350 horas distribuidas en diez semanas a partir del día 9 de octubre, y es completamente gratuito para el empresario. El Plan de Mejora del Pequeño Comercio es la segunda acción que desarrollan este año la Cámara y la Fundación Incyde, pues semanas atrás ya se puso en marcha un Programa de Creación y Consolidación de Empresas.
La metodología en la que se apoya el programa es la consultoría individualizada activa. Así, durante la primera semana se desplaza el Director del Programa a todos y cada uno de los comercios inscritos para llevar a cabo un prediagnóstico que permita detectar rápidamente las tipologías de las empresas participantes. Durante esta visita se determina el perfil de la empresa y se evalúan las necesidades de consultoría especializada a realizar posteriormente por los consultores de áreas funcionales específicas.
Durante esta primera semana se convoca además a todas las empresas a sesiones conjuntas, normalmente por las tardes y después de la jornada laboral, para explicar la metodología de elaboración de un Plan de Mejora del Comercio y entregar el material de trabajo que consiste en una Guía conceptual y documentación de diferentes áreas.
DIAGNÓSTICOS FUNCIONALES
En las semanas siguientes, visita las empresas el consultor especialista correspondiente (Finanzas, Producción, Comercial, Recursos Humanos y Jurídico Fiscal) que, siguiendo las instrucciones del Director del Programa, ha concertado previamente las entrevistas que le incumben. Por las tardes, a última hora, impartirá sesiones conjuntas sobre temas de su área con lo que consigue una sinergia adecuada en sus desplazamientos, alternando consultoría individualizada y formación conjunta.
El director del Programa, a medida que se van completando los diagnósticos funcionales, establecen el cronograma con los hitos de control para el avance del Plan Estratégico en cada empresa y determinan el ritmo de visitas del consultor principal. Si no es posible el desarrollo de un Plan Estratégico completo se exige, como mínimo, a los participantes, un Plan de Mejora con la fijación de objetivos y elaboración de presupuestos para el ejercicio corriente y siguiente año.
CONTENIDO DEL PROGRAMA
El programa de formación para el pequeño comercio es muy completo. En concreto, contempla, entre otros los siguientes puntos: análisis de oportunidades de negocio; negociación con proveedores; negociación con instituciones financieras; entorno jurídico laboral; entorno fiscal; Merchandising en el Pequeño Comercio (arquitectura de la tienda, secciones, surtido productos, política de precios, promociones, escaparatismo); gestión de stocks; plan de operaciones (aprovisionamientos, marcaje, etiquetado, colocación, reparación); organización y recursos humanos (Manuales organizativos y operaciones, motivación, formación).
IMPORTANCIA DE UN PLAN ESTRATÉGICO
El entorno empresarial del "pequeño comercio" se encuentra en la actualidad fuertemente amenazado y se ha considerado que para favorecer el crecimiento, el empleo y la competitividad de las empresas, una de las herramientas más útiles para minimizar las amenazas de ese entorno es la realización de programas de apoyo que le hagan consolidarse más y dar el salto a metas más ambiciosas, con el consiguiente aumento del empleo.
Por eso, este programa de formación persigue facilitar la adaptación de los profesionales del sector a nuevas exigencias, derivadas en especial de las innovaciones surgidas por las nuevas estrategias comerciales.
Actualmente está abierto el plazo de inscripción para el "Plan de Mejora del Pequeño Comercio". Los comerciantes interesados en participar de esta iniciativa, pueden solicitar información en la sede de la Cámara de Comercio e Industria.
CONVENIO CON LA FUNDACIÓN INCYDE
Esta acción se enmarca en el convenio de colaboración que suscribieron el pasado mes de enero la Cámara y la Fundación INCYDE para desarrollar acciones de asesoramiento y formación, por un importe total de 600.000 euros, y de las que se estima que podrán beneficiarse 540 personas. Se trata de acciones dirigidas a emprendedores, a empresa familiar y a autónomos, que se llevarán a cabo durante los próximos tres años, y que fundamentalmente se centrarán en los sectores del turismo, el comercio y las franquicias.
La Fundación INCYDE --creada por las Cámaras de Comercio españolas-- cuenta con una metodología propia por la que pone a disposición un equipo de consultores que está permanentemente asesorando a las personas que participan en el programa, de manera que no se les deja de la mano, favoreciendo así la consolidación de la empresa.
Las acciones de creación y consolidación de empresas que se lleven a cabo están financiadas en un 45% por el INCYDE a través del Fondo Social Europeo, mientras que el 55% restante deberá ser sufragado por la Cámara de Huesca u otra institución que participe.