La Cámara de Comercio organiza una misión comercial a México

Publicado 15/02/2015 9:29:59CET

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Zaragoza ha organizado una misión comercial a México, el plazo de inscripción para las empresas que deseen participar finaliza este jueves, 19 de febrero.

Según ha informado la Cámara, desde el punto de vista del consumo, México representa un mercado de casi 120 millones de habitantes con una demanda en constante aumento. Esta expansión del consumo se ha concentrado en la población con mayores ingresos.

La estratégica situación geográfica y su extensa red de tratados de libre comercio le otorgan acceso preferencial a mercados de 45 países y a más de mil millones de consumidores y favorecen el intercambio comercial y la utilización de México como destino de inversión.

Con estimación de crecimiento del PIB --Producto Interior Bruto-- para 2015 del 3,5 por ciento según el Fondo Monetario Internacional y del 3,7 por ciento según el Gobierno, en el último año se han aprobado reformas estructurales de gran calado que van a permitir participación privada en actividades hasta ahora reservadas a la actuación pública.

Las exportaciones españolas a México aumentaron un 5,6 por ciento en 2013, con respecto a 2012, y un 4,5 por ciento en 2014, con respecto a 2013.

Aún así, España es el doceavo país proveedor de México con una cuota de mercado del 1,1 por ciento, y el año pasado las exportaciones españolas a México representaron un 1,45 por ciento sobre el total. Estos dos últimos datos ponen de manifiesto el margen de crecimiento que todavía tienen las exportaciones españolas a México.

La Cámara de Comercio ha indicado que se presentan oportunidades comerciales en los grandes sectores exportadores mexicanos para la industria del automóvil y sector eléctrico y electrónico, pero también en componentes ligados a infraestructuras y obras públicas, como aeropuertos, plan de carreteras, gas natural, petroquímico, sanidad, agua y tratamiento de residuos.

Asimismo ofrecen interés aquellos sectores donde se desarrollará una apertura a la inversión privada (sobre todo energía y telecomunicaciones) y en aquellos sectores vinculados al "pacto por México" impulsado por el presidente Peña Nieto y suscrito por los principales partidos políticos: educación, seguridad y alimentación, además de los anteriormente mencionados.

Para leer más