La Cámara de Comercio reducirá el presupuesto por segundo año consecutivo, hasta los 7,72 millones

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 17:50

ZARAGOZA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fuerte caída de los resultados de las empresas provocará un nuevo ajuste del presupuesto de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza para el año 2010. El nivel de gastos e ingresos de la institución empresarial se recortará por segundo ejercicio consecutivo y el presupuesto quedará en 7,72 millones de euros, un 10% menos que en 2009.

El presupuesto, que se ha elaborado desde los principios de prudencia máxima y con el objetivo de mantener el módulo de servicios básicos, se revisará además cada mes para evitar desviaciones. La austeridad en la gestión cameral ha supuesto un recorte superior al 20 por ciento --un total de dos millones de euros-- en el gasto de los dos últimos presupuestos anuales.

Sin embargo, una vez ajustados los ingresos y gastos de la Cámara a la situación económica, la institución mantiene la apuesta por priorizar los programas de acción dirigidos a las empresas, por lo que el recorte presupuestario se concentra en los gastos de estructura y funcionamiento. Así, el impulso a la internacionalización se mantendrá en la línea de los últimos años para las empresas, que podrán acceder al mismo nivel de ayudas.

El escenario de inestabilidad económica que ha provocado la contención y la moderación de los presupuestos de la Cámara de Comercio afectará, sobre todo, a los ingresos por el recurso cameral permanente (IAE, Impuesto de Sociedades e IRPF).

La previsión apunta, asimismo, a una aún caída más pronunciada de los ingresos camerales por el recurso permanente en el año 2011. Los ingresos de la Cámara de Comercio en 2010 se repartirán entre el 51,06 por ciento procedente del recurso cameral permanente y el 49,94 por ciento originado por recursos no permanentes (financiación externa por servicios y programas). Para el año 2010, la Cámara de Comercio congela el gasto total en personal, local y material.

ÁREA DE GESTIÓN

Por área de gestión, la internacionalización (1,76 millones de euros) lidera las principales líneas de inversión cameral para el próximo ejercicio, seguida de la formación e innovación (1,59 millones) y la creación de empresas y asesoría empresarial (unos 454.000 euros).

El próximo año, el programa de internacionalización de la Cámara de Comercio volverá a ofrecer más de 40 destinos en todo el mundo para la promoción de los productos y servicios de las empresas aragonesas. En formación, se reforzará la apuesta por programas de desarrollo directivo en colaboración con ESADE Business School y por los cursos para áreas concretas de gestión de las empresas, así como en habilidades y competencias.

Otros tres grandes bloques de inversión corresponden a comercio y turismo (310.000 euros), industria y medio ambiente (306.000 euros) y antenas camerales de atención a las empresas en la provincia de Zaragoza (267.000 euros).

Las antenas y delegaciones cuentan con una creciente presencia en los presupuestos de los últimos años, gracias a la expansión de la red cameral por la provincia: Cariñena, Zuera, Brea-Comarca del Aranda, La Almunia, Calatayud y Tarazona, además de cubrir todo el territorio gracias al Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED), en colaboración con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.