La Cámara de Comercio de Teruel aprueba un presupuesto que asciende a más de 1,6 millones de euros

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 18:18

TERUEL, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel para el ejercicio 2008 asciende a 1.680.000 euros, y así se convierte en el de mayor dotación económica realizado por la institución cameral. Además, supone un 24 por ciento más que el aprobado para el año anterior.

El secretario de la Cámara, Santiago Ligros, ha señalado a Europa Press que estas cifras "son para estar esperanzados; va a ser un año bueno, un año de mucha actividad", ha añadido. Además, ha explicado que el incremento de las cuentas se debe sobre todo "a la puesta en marcha de las líneas del Plan Estratégico de la Cámara, en cuanto al cobro de servicios y generación de recursos".

El presupuesto presenta un incremento del 5 por ciento en el recurso cameral permanente, con una distribución generalizada entre los tres conceptos que lo conforman, IAE, IRPF y Sociedades. Se refuerza la generación de recursos no permanentes, así como la puesta en marcha del proceso de captación de recursos a través del cobro de servicios, uno de los objetivos del Plan Estratégico aprobado recientemente por la Cámara de Comercio.

En este presupuesto, los recursos permanentes suponen un 32 por ciento, frente al 68 por ciento de los no permanentes. En este apartado, se continúa en la línea de obtener el mejor aprovechamiento del patrimonio de la institución y de crecer en la generación de recursos a través de la prestación de servicios delegados desde diferentes instituciones. En este capítulo, la Cámara crece un 20 por ciento respecto de 2007.

Ligros ha recordado que "las cámaras trabajamos en dos líneas: la prestación de servicios a las empresas, que tiene más incidencia en los presupuestos, y el fomento de las condiciones para la actividad empresarial".

Así, ha explicado que el presupuesto contempla partidas para la realización de sus planes de desarrollo, como los de emprendedores, con el desarrollo del Plan de Asistencia al Emprendedor en Domicilio (PAED); asistencia al comercio; turismo; traspasos; implantación de la red de Multiservicios; asistencia y formación en nuevas tecnologías; certificación digital; programas de Formación y fondos para la internacionalización de las empresas, al cual se destinan 284.000 euros en el marco del Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones.

Paralelamente a la actividad de servicio directo a la empresa, el presupuesto contempla la colaboración con las Instituciones Feriales de la Provincia, aportaciones a las distintas Fundaciones en las que la Cámara es patrono y la colaboración con las administraciones educativas.

Plantea también la continuidad de la expansión territorial, añadiendo una nueva oficina en Andorra que se suma a las de Alcañiz, Calamocha y Teruel, así como el refuerzo de la difusión de las actividades de la Cámara.

Por último, este presupuesto cumple con las obligaciones legales que tienen asignadas las Cámaras de destino al Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones y a la formación, así como del deber de autofinanciación.