La Cámara de Comercio de Teruel inicia el proceso electoral para la renovación del Pleno

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 21:22

TERUEL, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Teruel ha iniciado el proceso electoral (junto al resto de Cámaras de Comercio de España) para la renovación del Pleno de la institución cameral, que culminará en la primera mitad del año 2010.

Este proceso electoral se ha iniciado con la Orden ITC/2019/2009, de 22 de Julio (B.O.E. Nº 179, de 25 de Julio de 2009) que dispone la apertura del proceso electoral para la renovación íntegra de los Plenos de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España y de su Consejo Superior.

El primer paso en este proceso es la exposición del Censo Electoral de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la provincia de Teruel, revisado con referencia al 1 de enero de 2009. El mismo estará expuesto durante el plazo de 20 días naturales, desde el próximo día 15 de octubre hasta el día 3 de noviembre de 2009 (ambos incluidos), en las oficinas de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la provincia de Teruel.

De la misma manera, y por primera vez en el proceso electoral de la Cámara de Teruel, también se podrá consultar en la página principal de Internet de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la provincia de Teruel (http://www.camarateruel.com). De esta manera, se pretende dotar al proceso electoral de una mayor transparencia y facilitar a los empresarios su acceso al censo electoral, según informó la institución cameral.

Las empresas de Teruel y su provincia podrán comprobar a través de internet si están inscritas en el censo electoral, iniciativa que agiliza de forma notable el proceso. La página web de la Cámara de Comercio presentará en breve un apartado dedicado a las elecciones 2009-2010, en el que las empresas consultarán su inscripción mediante la introducción de su número de identificación fiscal (NIF).

Asimismo, la página web informa sobre las elecciones: desde la Orden Ministerial de apertura del proceso electoral, la composición del Pleno de la Cámara y el censo, a los requisitos para votar y ser candidato, la presentación de candidaturas, el voto por correo y las elecciones.

La inscripción en el censo electoral de la Cámara es requisito indispensable para poder ejercer el derecho electoral activo y pasivo. Las reclamaciones sobre la inclusión o exclusión de las empresas en los grupos y categorías correspondientes podrán presentarse, en modelo normalizado, desde el mismo día 15 de octubre hasta el día 16 de noviembre de 2009 (ambos incluidos).

Posteriormente, la convocatoria de elecciones en la comunidad corresponde a la Diputación General de Aragón (DGA), Administración de la que depende la Cámara de Comercio e Industria de Teruel. El Gobierno de Aragón convocará las elecciones con un mínimo de 30 días de antelación a su celebración, momento a partir del cual se podrán presentar candidaturas para formar parte del Pleno de la Cámara.

Una vez convocadas, se constituirá una Junta Electoral, de ámbito provincial, integrada por tres representantes de los electores, designados mediante sorteo público y dos personas designadas por la DGA. La función de esta Junta Electoral es el control, gestión y supervisión de todo el proceso electoral. La duración del mandato del Plenos de la Cámara es de cuatro años.

Una vez constituido el Pleno, este órgano de gobierno es el encargado de elegir al Presidente, Vicepresidentes, Tesorero y Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio.

El fin esencial y primario de las Cámaras de Comercio es la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, es decir, de los intereses generales económicos. La representatividad de los intereses generales económicos de la demarcación tiene su fundamento en la integración en los Plenos de las Cámaras de todos los sectores de la economía de su territorio.