CALAMOCHA (TERUEL), 16 (EUROPA PRESS)
La Cámara de Comercio e Industria de Teruel realiza un curso monográfico de Técnico de establecimiento comercial en el que están participando diez mujeres desempleadas. La formación, que se imparte en la localidad de Calamocha, se enmarca dentro del programa de actuaciones de Savia Femenina.
El proyecto Savia Femenina está coordinado por la Diputación de Teruel, y cuenta con la financiación en un 50 por ciento del Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL Fase II. El 50 por ciento restante lo aportan el Gobierno de Aragón, en este caso, a través del Instituto Aragonés de Empleo, INAEM, la DPT, la Cámara de Comercio y el resto de entidades participantes en el proyecto.
El curso, que comenzó el pasado 2 de octubre y que se extenderá hasta próximo 31 de este mes, tiene una duración de 60 horas que se imparten en horario de mañana en las aulas del Instituto Valle del Jiloca. El temario se centra en cinco módulos básicos: desarrollo de habilidades psicosociales, merchandising, escaparatismo, rotulación y paquetería. La mayor parte de las mujeres seleccionadas tienen más de 40 años y se encuentran en situación de desempleo, perfil prioritario para el proyecto Savia Femenina, que se centra en fomentar la igualdad de oportunidades laborales de este sector de la población, sobre todo en el medio rural turolense.
La Cámara de Comercio, como socio de la agrupación de desarrollo EQUAL Teruel que es la ejecutora del proyecto Savia Femenina, pretende enfocar su participación hacia la satisfacción de las necesidades de los empresarios. Por ello, orienta su mediación entre éstos y los demandantes de empleo para fomentar una inserción laboral estable. Tras detectar las carencias de técnicos de ventas en la comarca del Jiloca, a través de la bolsa de empleo gestionada por la Cámara, la organización turolense planificó una acción formativa destinada prioritariamente a la mujer. Se ha tratado, por un lado, de garantizar a los empresarios unos conocimientos básicos y por otro, de hacer compatible la formación con las responsabilidades familiares de las participantes en el curso.
El objetivo de esta actividad es que las alumnas se reincorporen al mercado laboral y dispongan de la preparación necesaria como para desarrollar una actividad profesional estable que satisfaga sus inquietudes. Las fechas seleccionadas para la realización del curso responden a la proximidad de la campaña comercial navideña, para la cual se prevé una especial demanda de trabajadoras con este perfil. La Cámara contactará con los 218 comercios de la zona para potenciar la inserción de las participantes. Este curso fue realizado con anterioridad por 12 mujeres en Alcañiz, de las cuales, más de la mitad ya han encontrado un empleo relacionado con los contenidos del curso.