La Cámara de Teruel inicia un proyecto para dinamizar la industria agroalimentaria de la provincia

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 14:53

TERUEL, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Teruel desarrollará en 2009, como continuación del proyecto 'Promoción Económica de Sectores Estratégicos y Emergentes', una nueva iniciativa centrada exclusivamente en la promoción de la Industria Agroalimentaria y basada en la excelencia de los productos de esta provincia, muchos de ellos bajo denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y marchamos de calidad.

Las líneas de trabajo serán la elaboración del decálogo de la calidad agroalimentaria, la creación de una imagen promocional, la implantación de dicha imagen en comercios y establecimientos hosteleros, la participación en ferias y otros promocionales y, por último, la creación de una plataforma de comercio electrónico 'Escaparate virtual', según informó la institución cameral.

Esta iniciativa tiene como antecedente la Resolución de 16 de octubre de 2007 de la Secretaría General de Industria, por la que se efectuó la convocatoria para la concesión de ayudas para actuaciones de Reindustrialización en las provincias de Soria, Teruel y Jaén para 2008 que tenía como uno de sus objetivos dar a conocer en el Ministerio la importancia del sector agroalimentario para facilitar apoyos y promover la creación de servicios auxiliares en el sector de las renovables.

Como continuación de aquel proyecto, y en el marco de la Orden de Reindustrialización para el año 2009, el Ministerio de Industria cofinanciará a la Cámara de Teruel el desarrollo de esta nueva iniciativa dirigida para el sector agroalimentario.

Por lo que respecta a la elaboración del decálogo de la calidad agroalimentaria, se tomarán como referencia los diagnósticos realizados en el programa anterior, se diseñarán y definirán los criterios de calidad que representan los productos agroalimentarios objeto de la promoción, que serán contrastados con las instituciones referencia del sector, es decir denominaciones de origen y asociaciones empresariales fundamentalmente.

En cuanto a la creación de la imagen promocional, la Cámara de Comercio de Teruel trabajará en diseñar los elementos comunicativos que doten de continuidad a la identidad corporativa que fundamentará cada una de las actuaciones a desarrollar, sobre la base de conceptos y líneas gráficas homogéneas, atractivas y frescas. Esta imagen debe promover el consumo de productos agroalimentarios turolenses, actuando en los ámbitos profesionales y de consumo.

La implantación de la imagen en los comercios y establecimientos hosteleros de la provincia se realizará teniendo en cuenta las siguientes actividades: Sesiones informativas para que los comerciantes interioricen los criterios de calidad de los productos agroalimentarios, seguimiento individualizado del impacto de la promoción en comercios y montaje de stands itinerantes en grandes superficies y espacios públicos.

En lo referente a la participación en ferias y otras acciones promocionales, la Cámara de Comercio dará cobertura y soporte técnico a las empresas del sector facilitando la participación en ferias dentro de un stand propio, que representará los productos de Teruel y reforzará la proyección de una imagen homogénea de la calidad de los productos agroalimentarios.

A fecha de hoy está planificada la presentación de los productos turolenses en Londres y Frankfurt, así como en Suiza y Malta. Además, se organizarán cuatro misiones inversas de distribuidores, importadores y canales de distribución, coincidiendo con ferias provinciales.

Por último, la Plataforma de comercio electrónico 'Escaparate virtual' pretende, a través de una plataforma de comercio electrónico, disponer de un escaparte de los productos agroalimentarios de Teruel que esté disponible las 24 horas del día y facilite la promoción y comercialización de estos productos, incrementando el mercado potencial.