Cámaras de Comercio de Teruel, Guadalajara y Cuenca inician un proyecto conjunto para potenciar los Montes Universales

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 20:02

TERUEL, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio de Teruel, Guadalajara y Cuenca trabajan en un proyecto conjunto que busca potenciar los Montes Universales, desde el punto de vista turístico. La iniciativa, se denomina 'Sierras del Agua' y su actuación se ciñe a la zona común que las tres provincias tienen en este área (la Sierra de Albarracín en Teruel, el Alto Tajo en Guadalajara y la Serranía de Cuenca).

Las tres entidades colaborarán porque "hacerlo sólo desde una provincia tiene poca fuerza", según explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, a los medios de comunicación.

Este proyecto "se ha retomado" después de unos meses paralizado por diferentes razones, señaló. Ahora, la institución cameral ha entregado ya un informe, que la Cámara de Cuenca encargó a una consultora, al Gobierno de Aragón y en breve hará lo mismo con la Diputación Provincial de Teruel. Además, las Cámaras de Cuenca y Guadalajara harán lo mismo con las instituciones de sus provincias y comunidades.

De esta forma, las tres Cámaras buscan el apoyo de la Administración a la hora de sacar adelante este proyecto que engloba acciones muy costosas, como la mejora de determinadas infraestructuras.

Así, Blasco apuntó que "queremos trabajar de manera conjunta las tres, hacer una radiografía de la situación y que después las instituciones se impliquen" ya que "si hay que hacer un camino, un arreglo de una carretera, hay que hacer limpieza de montes o hay que colocar señalización, las Cámaras no tenemos capacidad económica para hacerlo", de forma que "necesitamos el apoyo de las instituciones".

ZONA NO EXPLOTADA.

Según Blasco, los Montes Universales representan "una zona que no está explotada turísticamente", así que con esta iniciativa buscan "hacer rutas turísticas y arreglar la situación de infraestructuras". En concreto, se refirió al Puerto del Cubillo que "no se termina de arreglar". También quieren "mejorar una zona en la que "no hay señalización, no está cuidada la zona desde el punto de vista turístico".

El presidente de la Cámara de Teruel apuntó que "lo que queremos es sacar adelante un proyecto turístico y concienciar a las instituciones de que las infraestructuras se tienen que arreglar para que funcione".

Blasco también destacó que "hay que aprovechar que estamos todo el día hablando del agua y nosotros tenemos ahí una zona muy importante, un nudo hidrográfico con la confluencia de nacimientos de ríos, y no la estamos atendiendo suficientemente", concluyó.