HUESCA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.000 litros de aceite usado han sido recogidos en los municipios de la Comarca Hoya de Huesca desde que se puso en marcha el programa Recuperaceite --Red comarcal de recuperación de aceite doméstico usado--. El cómputo se ha calculado hasta el mes de diciembre de 2005 y destacan las aportaciones realizadas por núcleos como Tierz, Agüero, Alcalá de Gurrea, Chimillas o Novales.
Con la puesta en marcha de este servicio, el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca observa que "el hábito de la recuperación de aceite doméstico usado se va arraigando entre la población".
El éxito de la campaña es apoyado por la implicación de muchos ayuntamientos de la Hoya, como es el caso de Tierz, en el que se ha organizado un sistema de recogida periódica puerta a puerta de los recipientes familiares a cargo de personal municipal. Al facilitar el usuario la recogida, la participación en la campaña de reciclaje se multiplica.
La recogida corre a cargo de la empresa Reagra S.L., encargada del reciclaje de los aceites usados que son tratados y transformados. Reagra filtra en sus instalaciones de Huesca los aceites en un primer tratamiento y, a continuación, los traslada a su planta de Bionet en Reus, donde se reúnen y homogenizan los residuos de toda España para su conversión en biodiesel, combustible ecológico para vehículos de motor que gana mercado.
Desde el área de Medio Ambiente de la Comarca se apunta que "la recogida de aceites comporta positivos efectos sobre la conservación medioambiental, ya que los aceites domésticos vertidos al desagüe, al tener menor densidad que el agua, flotan en su superficie formando una capa que disminuye el paso de la luz e impide el intercambio de oxígeno entre agua y aire, afectando negativamente a la vida acuática, como algas, peces y otros microorganismos necesarios para la autodepuración del agua".
Desde el Área de Medio Ambiente se recuerda que el aceite vertido por los desagües de la casa provoca malos olores, afecta negativamente al funcionamiento de las depuradoras y contamina los ríos. Todo siendo que el aceite no es un desperdicio, ya que puede ser empleado para la elaboración de carburante biodiesel, jabones naturales o fertilizantes.