La campaña "Volveremos" moviliza 6 millones de euros en el comercio local y Herrarte anuncia nuevas acciones

Establecimiento adherido a la campaña "Volveremos si tu vuelves"
Establecimiento adherido a la campaña "Volveremos si tu vuelves" - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 18 enero 2021 12:28

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha calificado de "éxito rotundo" la campaña 'Volveremos si tu vuelves' porque con 1,2 millones de euros de inversión se han logrado movilizar 6 millones de euros en el comercio local de la ciudad y ha avanzado que habrá nuevas acciones a lo largo de este año.

"Ha tenido una respuesta sin precedentes, al ser un proyecto inédito en el que Zaragoza ha sido pionera y revela la capacidad de innovar de la administración pública porque lo ha liderado el servicio municipal Zaragoza ciudad inteligente".

Ha contado con el apoyo de la oposición y de la iniciativa privada porque a los 1.150.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza, la empresa Endesa se sumó con 100.000 euros y, en total se han logrado inyectar 6 millones de euros de liquidez al comercio local y derivar compras de plataformas digitales.

"Ojalá Endesa repita este año y otras empresas se animen porque de cada euro del Ayuntamiento se han generado 6 euros". Tras este deseo expresado por Herrarte ha detallado que en la campaña han participado comercios, establecimientos de hostelería, taxistas, el sector servicios y hasta clínicas dentales.

En total se han registrado 1.557 empresarios locales y 52.000 ciudadanos se han bajado la App de los que 14.100 han sido usuarios de iOS y 36.972 de Android. Se han hecho 96.136 operaciones en el tejido empresarial local, con un ticket medio de 72,50 euros.

Ha relatado que la campaña tenía dos fases: la de generación de crédito con 1.250.000 euros, que se termina el 12 de diciembre, y la de gastar esos bonos generados en el comercio local. A 31 de diciembre se han consumido 1.131.804,13 euros y han quedado sin gastar en los móviles de los ciudadanos 118.195,87 euros, que "será complicado rescatarlo" porque la campaña tiene inicio y final y se deberá generar nuevo saldo con sus compras en el comercio local en próximas campañas, ha puntualizado.

LISTA DE ESPERA

Se intenta mejorar la operatividad del sistema para evitar dos acciones en cada transacción porque el comercio tiene que operar para cobrar y también para gestionar los saldos y generar los bonos. Ha señalado que no ha habido problemas de fraude y se ha aprendido a aumentar los descuentos "proporcionales al sufrimiento" de cada sector, tener en cuenta a ciertos barrios con menos densidad comercial para llevarles las compras y dar continuidad para que el público tenga en mente que habrá campañas todo el año.

Ha puesto de ejemplo que el Día del Padre si se hace una campaña promocional se intentará detraer compras de plataformas sabiendo que en el comercio local habrá una gran promoción de ciudad. "Será un plan flexible porque las circunstancias son cambiante por la incertidumbre de la pandemia".

En total se han adherido 1.557 comercios y hay lista de espera para sumarse a las nuevas acciones promocionales. También se intentará atraer inversión privada, ha agregado Herrarte.

SECTORES

Alimentación es el que más operaciones ha generado porque es compra recurrente y algo cotidiano, con más de 33.383 operaciones, le sigue moda, con 9.572 transacciones; muebles y decoración más de 6.123 transacciones; y cierran el listado librería, perfumería y droguería, zapatos y complementos y estética.

En todos los sectores se ha transaccionado y en todos los distritos. Donde más operaciones ha habido, por haber mayor concentración de zona comercial, es el Centro y el Casco Histórico, seguidos del Arrabal, La Almozara, Delicias, San José y en el barrio rural de La Cartuja se han contabilizado 1.405 operaciones.

"Hemos sido capaces de derivar muchas compras de grandes 'retailers' y grandes almacenes al comercio local y conceptualizar al comercio local como único destino de compra". En este sentido, Herrarte ha explicado que en el 'Black Friday' suele haber unas marcas en la mente del consumidor de grandes plataformas, pero se ha logrado posicionar al comercio local como destino de compras y "conceptualmente es el mayor éxito".

Ha habido impacto tanto en la venta cotidiana como en compra reflexiva y, ningún sector, ni distrito de la ciudad se ha visto excluido, ha enfatizado.

Ha informado de que el objetivo es que este año, que "será duro" para el comercio, se seguirá con el proyecto. Tras reunirse con la oposición ha concluido que hay que mantener este proyecto y ha estimado que sería bueno que haya una gran campaña por la fecha del 'Black Friday" y a lo largo del año hacer distintas promociones.

CAMPAÑAS MÁS PUNTUALES

Se realizarán campañas por sectores que han tenido un impacto más negativo por la pandemia como la hostelería o hacer promociones y acciones sobre barrios en concreto más dañados. La finalidad es hacer una gran acción en la campaña de Navidad empezando con el 'Black Friday' y acciones puntuales "más quirúrgicas" por los sectores que con más dureza han vivido la crisis.

La apuesta del Gobierno de Zaragoza es que sea un proyecto importante y el detalle económico se dará a conocer con la presentación de los presupuestos esta semana. "El objetivo es apoyar el comercio porque ha sido un acierto escucharles y todos han dicho que quieren repetir esta acción, pero se tiene que perfilar".

También se abogará por el Plan local de comercio, que es un proyecto de ciudad "estratégico", que se prolonga durante más de un mandato y será un proyecto de consenso, ha concluido Carmen Herrarte.