Publicado 05/07/2021 14:39CET

El Campeonato de España de BTT convierte a Aragón en referente en la celebración de competiciones deportivas

Presentación del Campeonato de España de BTT, que se celebrará en Sabiñánigo (Huesca), entre el 9 y el 11 de julio.
Presentación del Campeonato de España de BTT, que se celebrará en Sabiñánigo (Huesca), entre el 9 y el 11 de julio. - GOBIERNO DE ARAGÓN

HUESCA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aragón se convierte en comunidad referente en la celebración de competiciones deportivas. Ejemplo de ello es la organización del Campeonato de España de BTT XCO/XCE/TR Cross Country; Eliminator; Team Relay, en la localidad oscense de Sabiñánigo, los días 9, 10 y 11 de julio.

El número de participantes previsto para estas pruebas de bicicleta de montaña asciende a más de 600, habiendo confirmado ya su inscripción los olímpicos David Valero y Rocío del Alba Garcia, y Sergio Mantecón, Pablo Rodríguez, entre otros grandes representantes de este deporte.

Además, se espera la participación de todas las selecciones autonómicas de España, así como los distintos equipos y ciclistas más destacados del país, ha indicado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, ha celebrado durante la presentación del Campeonato que Aragón esté acogiendo grandes competiciones deportivas, como el Campeonato de España de Motocross, el Open de España XCO o este Campeonato nacional de BTT. "Aragón dispone de los recursos turísticos y deportivos para que las federaciones miren a Aragón como sede de los campeonatos de España", ha subrayado el director general.

Asimismo, De Diego ha destacado que Sabiñánigo es considerada "la capital del ciclismo" y ha agradecido a la Federación Aragonesa de Ciclismo el trabajo desarrollado junto a la Dirección General en los programas de tecnificación deportiva, así como al Club Edelweiss por la organización de la prueba.

Las pruebas se disputarán en el circuito permanente Santa Lucía, ubicado en Sabiñánigo-Paseo de la Corona. Se trata de un recorrido de 4,750 kilómetros, diseñado por José Antonio Hermida --Plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuatro veces campeón del mundo y tres de Europa--, que ha recibido numerosos elogios tras la prueba del Open de España celebrada allí el 2 de mayo.

El evento, organizado por el Club Ciclista Edelweiss, junto con la empresa Octagon Esedos, servirá también para homenajear a Carlos Coloma, uno de los máximos exponentes de esta modalidad deportiva en los últimos años, y que recientemente anunció su retirada de las competiciones oficiales.

La modalidad XCO --Cross-Country Olímpico-- es deporte Olímpico desde 1996, y es la especialidad reina en el mundo de la BTT. Es notable el incremento de la afición a esta disciplina deportiva que cuenta cada vez con más licencias y aficionados. Se desarrolla en circuitos cerrados muy técnicos, con una distancia entre 4 y 10 kilómetros.

Se trata de circuitos donde los ciclistas deben poner a contribución sus mejores aptitudes físicas y técnicas. La duración de las pruebas suele estar entre 1 hora y 20 minutos y 1 hora y 40 minutos.

La cita albergará también las pruebas de XCE --Cross-Country Eliminator--, que consiste en que los ciclistas competirán en 850 metros con rivales en grupos de 4, hasta llegar a la final. De esta manera, los participantes se enfrentarán a varios esprints seguidos, sin prácticamente nada de tiempo para descansar, ha explicado el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, Enrique Ascaso.

Por último, en la modalidad TR --Team Relay--, las selecciones autonómicas competirán por relevos en grupos de cinco participantes.

Contador