Campo de Belchite dinamiza el territorio con la reinterpretación de las Pinturas Negras de Goya

Campo de Belchite dinamiza el territorio con la reinterpretación de las Pinturas Negras de Goya.
Campo de Belchite dinamiza el territorio con la reinterpretación de las Pinturas Negras de Goya. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 diciembre 2021 13:23

Lugares emblemáticos de las 15 localidades que conforman la comarca tienen instaladas lonas con otras tantas obras

ZARAGOZA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Campo de Belchite ha puesto en marcha, junto con la Asociación Territorio Goya, un proyecto en el que 15 artistas han reinterpretado las Pinturas Negras de Francisco de Goya, en el 275 aniversario de su nacimiento.

Este jueves en rueda de prensa, el presidente de la Comarca Campo de Belchite, Joaquín Ignacio Alconchel Fleta, ha señalado que el objetivo de 'La intervención de lo real. Reinterpretaciones de las Pinturas Negras de Goya' es dinamizar y dar a conocer el territorio que vio nacer al pintor aragonés más universal --su localidad natal, Fuendetodos, pertenece a la Comarca Campo de Belchite--.

Con esta iniciativa, un total de 15 artistas, en su mayoría fotógrafos, han plasmado su visión personal de 15 obras de Goya, que se han colocado en 15 lugares "emblemáticos" o "estratégicos" de la quincena de localidades que componen el Campo de Belchite.

El crítico de arte, escritor y comisario del proyecto, Alejandro J. Ratia, ha puntualizado que esta muestra se celebra en el 275 aniversario del nacimiento de Goya y en 200 aniversario de la confección de sus Pinturas Negras, es decir, en el "bicentenario del nacimiento del arte moderno, ya que estas pinturas serían el punto de partida de un nuevo concepto del arte", ha añadido.

'La intervención de lo real' exhibe la reinterpretación de 14 pinturas que se exhiben en el Museo del Prado, entidad que ha colaborado en el proyecto, así como una hipotética decimoquinta, que según algunos expertos, sería la pintura 'Cabezas de un paisaje', perteneciente a una colección privada en Nueva York.

"Cuando a los artistas se les pedía realidad, muchas veces lo que pintaban eran fantasmagorías. Las alegorías que pintaban estaban ocultando lo auténticamente real y eso que tiene que ver con nuestro subconsciente, la realidad política y social es lo que emergen en las Pinturas Negras", ha indicado el comisario.

DIÁLOGO

Este proyecto "público", ha manifestado Alejandro J. Ratia, permite recorrer la comarca y establecer un diálogo con las imágenes de Goya y la vigencia de aquellas iconografías.

La actividad "encaja" con la filosofía de Territorio Goya, ha señalado el comisario del proyecto, ya que se trabaja en una zona rural, despoblada y "con la máxima exigencia" de calidad.

Se ha escogido la fotografía como medio de expresión artística de esta iniciativa "porque Goya se considera un precursor de la mirada fotográfica y del cine", ha dicho Alejandro J. Ratia.

Los artistas que participan, locales y extranjeros, de varias generaciones, son: la escultora Alicia Martín (Madrid, 1964), la fotógrafa Cristina García (Puerto LLano, 1949), la fotógrafa Elssie Ansareo (México D.F., 1979), la artista multidisciplinar Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964), la fotógrafa y performer Karina Skvirsky (Providence RI, EEUU, 1969), el fotógrafo Laurent Millet (Roanne, Francia, 1968), Miguel Trillo (Cádiz, 1953), Pedro Avellaned (Zaragoza, 1963), Rafael Navarro (Zaragoza, 1940), Txuspo Poyo (Alsasua, 1963), Santiago Ydáñez (Jaén, 1967), Sergio Belinchón (Valencia, 1971) y Vicky Méndiz (Zaragoza, 1978).

Las intervenciones se encuentran en cada uno de los pueblos de Campo de Belchite: Azuara, Almochuel, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas, Puebla de Albortón, Samper del Salz, Valmadrid y Almonacid de la Cuba.

En estos municipios se han escogido lugares de exposición al aire libre, elegidos por la Asociación Territorio Goya de acuerdo con los ayuntamientos, asociaciones y vecinos, para poner en valor el patrimonio de cada lugar, ha contado Alejandro J. Ratia, quien ha apostillado que para conocer todas las obras "lo ideal" es invertir dos o tres días, para conocer además el resto de experiencias turísticas que aportan estas localidades.

CUESTIÓN LOGÍSTICA

El arquitecto y asesor técnico del montaje, Javier Corzán, ha subrayado la importancia de la cuestión logística en este proyecto. Según este, se han seguido cinco directrices: la elección de un lugar "emblemático o interesante" por ser "icónico o remoto", como espacio que han de ser capaces de acompañar la imagen o sugerir líneas de reflexión.

La proporción y tamaño ha sido "clave", porque en lugares "pequeños" se han elegido monumentos o estancias de "gran tamaño", ha detallado Corzán. Asimismo, en su mayoría se han elegido entornos públicos para colocar las impresiones y, por último, se ha tenido como máxima respetar y valorar el patrimonio cultural de cada localidad.

ARTISTAS

En la presentación también ha estado Vicky Méndiz, quien ha interpretado 'Capricho con cinco cabezas en un paisaje' en Moyuela. La artista ha señalado que para inspirarse ha partido del tema de la mirada: "Mirar y ser mirado. Es una puerta abierta al presente, el pasado y el futuro".

Por su parte, Rafael Navarro, con 'La danza de la vida y de la muerte' que dialoga con la obra de Goya 'Átropos', ha subrayado que en su trabajo subyace "el hecho de que la muerte está implícita en el momento del nacimiento".

INAUGURACIÓN

El proyecto se inaugura de manera oficial este sábado, 11 de diciembre, en la Puebla de Albortón y se prolongará hasta septiembre de 2024, conmemorando los 200 años del abandono de la Quinta del Sordo por parte de Goya, en 1984, cuatro años antes de su fallecimiento en Burdeos.

Asimismo, de forma paralela, está prevista la celebración de charlas y visitas de los artistas a los pueblos, con el objetivo de aportar más incentivos y enriquecimiento para visitantes como para los habitantes de la comarca.

El primer encuentro es este mismo jueves, 9 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, con el artista Santiago Ydáñez, que conversará con el comisario de 'La intervención de lo real', Alejandro Ratia, sobre su trayectoria y de su obra del proyecto 'La riña a garrotazos', instalada en La Puebla de Albortón, reinterpretación de 'Duelo a garrotazos'.

El próximo martes día 14, Isabel Muñoz visitará la instalación 'Sombras. Serie Japón 2018', instalada en Letux, una visión personal de la pintura negra 'Saturno devorando a su hijo'. Al día siguiente, el 15 de diciembre, a las 18.00 horas, participará en estas actividades Rafael Navarro, en el Centro Joaquín Roncal.